Microsoft ha anunciado el Proyecto xCloud, un servicio para llevar los juegos de Xbox a cualquier tipo de dispositivos, ya sean PCs, consolas o dispositivos móviles como smartphones y tablets.
No nos pilla por sorpresa, ya que, más allá de rumores y filtraciones, Phil Spencer ya adelantó en la conferencia de Microsoft en el pasado E3 2018 que la compañía estaba trabajando en algo así. Hoy, simplemente, ha sido su bautizo y puesta de largo.
Hardware personalizado para sus centros de datos y creación de nuevas formas de reducir la latencia
Los de Redmond afirman que sus equipos de investigación están creando formas de combatir la latencia, suponemos que a raíz del proyecto Delorean, a través de técnicas de red avanzadas combinadas con la codificación y la decodificación de vídeo, que incluso nos permitiría jugar a través de redes 4G.
Para ello han creado hardware personalizado para sus centros de datos repartidos por todo el mundo, haciendo que sus juegos actuales y futuros sean compatibles con dicha tecnología, pudiendo jugar desde diferentes dispositivos simplemente emparejando el pad de Xbox One a ellos.
xCloud empezará su fase de pruebas públicas en 2019, y con él cobra sentido el rumor de que la próxima generación de consolas Xbox estaría compuesta de inicio por dos consolas, una tradicional, y otra menos potente y barata que nos daría acceso a los juegos a través de este servicio.
El juego vía streaming ha llegado para quedarse
Este anuncio llega una semana después de que Google pusiera sobre la mesa su Project Stream y con Playstation Now ampliando sus funcionalidades, o con GeForce Now afianzándose en cuanto a juegos de PC se refiere.
Está claro que el siguiente gran paso de la industria es el juego en streaming, y parece que ahora si será la vencida ya que tanto la tecnología como las velocidades de conexión a internet a nivel global han mejorado mucho desde que Gaikai u OnLive pusiesen el tema sobre la mesa hace años.
Más información en la web oficial de Microsoft.