Kareem Choudhry, Vicepresidenta Corportativa de Gaming Cloud en Microsoft, ha dado algo más de información sobre Project xCloud, el proyecto para llevar a los juegos de Xbox a la nube y poder jugar a ellos vía streaming a través de cualquier plataforma.
El sistema actualmente se encuentra en una fase alpha, donde está siendo testeado por trabajadores de los de Redmond en todo el mundo, gracias a la distribución de servidores Blade en los centros de datos Azure de 13 regiones a repatrir entre Norteamérica, Europa y Asia.
xCloud será compatible con juegos actuales y futuros
Microsoft se lo quiere poner extremadamente fácil a los desarrolladores, de forma que prácticamente sin esfuerzo sus juegos podrán ser jugados a través del sistema, tanto los que ya están en el mercado, incluidos los retrocompatibles de Xbox y Xbox 360, como los que están actualmente en desarrollo.
Podrán escalar sus juegos para que sean jugables vía streaming en cualquier dispositivo sin esfuerzos adicionales de desarrollo, mantenimiento extra del código o actualizaciones separadas para cada plataforma. Además, cuando se publica una actualización para la consola base, pongamos Xbox One, esta también se aplica automáticamente a la versión de xCloud.
De hecho los desarrolladores, tanto grandes como pequeños, pueden probar sus títulos desde la nube, sin necesidad de plataformas intermedias.
Mejoras en el SDK para optimizar el juego para cada plataforma
También están mejorando el kit de desarrolladores de Xbox para añadir soporte a las transmisiones vía streaming desde xCloud. Por ejemplo, la nueva API «IsStreaming» detecta si un juego se está transmitiendo desde la nube, lo que hará que se activen elementos y funciones para mejorar su experiencia, como ajustar el tamaño de la fuente a pantallas más pequeñas o limitar las partidas online multijugador a un solo servidor para así mejorar la latencia.
Es de suponer que sabremos más de xCloud en la conferencia de Microsoft en el próximo E3 2019, donde podríamos saber más sobre la nueva generación de Xbox. Recordemos que los rumores apuntan a que habrá dos modelos, uno de ellos centrado precisamente en esto, la retransmisión de juegos vía streaming.