Por fin, tras el largo camino que hemos recorrido junto a Xbox One y Playstation 4, hoy se inicia la nueva generación de consolas con la puesta a la venta de Xbox Series X y Xbox Series S, salto que se completará con la llegada unos días más tarde de Playstation 5.
Microsoft ha decidido empezar la generación directamente con dos modelos de consola, repitiendo el sistema que han tenido desde mediados de la todavía generación actual con Xbox One y Xbox One X, una consola más potente que la otra, con un salto considerable de precio entre ambas.
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Dos consolas, dos públicos objetivo
Resumiéndolo mucho, aunque ahora nos meteremos en cuestiones técnicas, podemos simplificarlo en que Xbox Series X apunta al 4K/60fps como estándar (aunque habrá juegos que puedan llegar a los 120fps), mientras que Xbox Series S se lo sitúa en 2K/60fps, y que esta última no tiene lector de discos.
En ambos casos habrá excepciones, lógicamente, tanto hacia arriba como hacia abajo, ya que estará en manos de los desarrolladores poner el foco más en un aspecto o en otro, además de tener en cuenta las particularidades de cada juego.
Mientras que Xbox Series X apunta al usuario más hardcore, al jugón habitual que busca jugar en las mejores condiciones posibles desde la comodidad que le da una consola, Xbox Series S tiene su foco en un jugador más casual, que juega de vez en cuando, para el que la potencia no lo es todo o para el que busca una consola secundaria para sacarle partido al Xbox Game Pass.
Lógicamente, cada una tiene un precio diferente: Xbox Series X sale a 499,99€, mientras que Xbox Series S puede ser nuestra por 299,99€.
Especificaciones técnicas de Xbox Series X
Estas son las especificaciones técnicas de Xbox Series X, la consola más potente de Microsoft:
- CPU: AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos a 3.8GHz
- GPU: Tarjeta gráfica AMD RDNA 2 personalizada (12.15 teraflops y 52 CUs a 1.825 GHz
- Procesador construido en 7 nanómetros
- Memoria RAM: 16GB de memoria GDDR6 con 320mb de bus
- Ancho de banda de la memoria: 10GB a 560 GB/s y 6GB a 336 GB/s
- Almacenamiento interno: SSD NVME personalizado de 1 Terabyte.
- Almacenamiento externo: Posibilidad de usar una tarjeta de expansión de 1 Terabyte y soporte para discos externos HSB 3.2.
- Lector óptico: Blu-ray 4K UHD
- HDMI 2.1
Especificaciones técnicas de Xbox Series S
Y aquí están las de Xbox Series S, cuya diferencia con respecto a la anterior se encuentra, sobre todo, en la GPU y la memoria RAM, aunque la CPU también es algo más lenta, además de la mencionada ausencia de lector de discos.
- CPU: AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos a 3.6 GHz
- GPU: Tarjeta gráfica AMD RDNA personalizada (4 teraflops y 20 CUs a 1.565 GHz)
- Procesador construido en 7 nanómetros
- Memoria RAM: 10GB de memoria GDDR6
- Ancho de banda de la memoria: 8GB a 224 GB/s y 2GB a 56 GB/s
- Almacenamiento interno: SSD NVME personalizado de 512 GB
- Almacenamiento externo: Posibilidad de usar una tarjeta de expansión de 1 Terabyte y soporte para discos externos HSB 3.2.
- HDMI 2.1
- Sin lector de discos
El mando
El nuevo mando de Xbox Series X|S es muy continuista con respecto al de Xbox One. La forma es idéntica, pero por sus nuevos materiales ofrece un mejor agarre, incluso para manos pequeñas, gracias a que han redondeado más los bumpers, reducido ligeramente y redondeado las partes de alrededor de los gatillos y esculpiendo más cocienzudamente las empuñaduras.
Los gatillos y bumpers ahora tienen un patrón de puntos táctiles que mejoran el agarre. Un patrón similar pero más sutil se ha incorporado a las garras. Además, el mando ahora tiene un acabado mate, ofreciendo una sensación más suave y consistente, ya tengamos las manos secas o húmedas.
El D-Pad es un híbrido entre las dos opciones que presenta el Elite Wireless Controller, la cruceta clásica con bordes marcados y la base que nos permite realizar diagonales o transiciones precisas de una posición a otra, por lo que no será necesario intercambiar D-Pads, ya que la cruceta sobresale lo suficiente sobre la base como para notar que esta ahí y guiarnos por ella sin que llo suponga dificultad alguna para el resto de movimientos.
También han incluído un botón para «capturar y compartir», similar al «share» del Dualshock 4 de Playstation 4, de forma que no será necesario navegar por menús para realizar una captura en vídeo o foto de un juego y compartirla a través de nuestras redes sociales o a algún contacto a través del sistema de mensajería.
Incorpora la tecnología BTLE (Bluetooth Low Energy), por lo que consumirá menos energía que la generación anterior que utilizaba Bluetooth convencional. Además, dejará atrás el uso de pilas e incluirá una batería interna que recargaremos a través del puerto USB-C.
Otro punto en donde están centrándose es en reducir la latencia, esto es, el tiempo que transcurre entre que ejecutamos una acción con el mando y esta se ve reflejada en el juego. Para ello están trabajando en un conjunto de mejoras que han bautizado como «Entrada de latencia dinámica» (DLI), que hace que desde el mando se envíe información con mayor frecuencia a la consola y de esta a la TV o monitor vía HDMI 2.1, con lo que ganaremos milisegundos que hará que tengamos la perceción de que todo funciona de una forma más fluída.
El mando es compatible con Xbox Series X|S, Xbox One, Windows PC y dispositivos móviles iOS y Android. Tiene un precio de 59,90€ y de salida está disponible en negro, blanco y azul.
Hay que apuntar también que la mayoría de los periféricos creados para Xbox One son compatibles también con Xbox Series X|S, incluyendo no solo mandos, también auriculares y demás.
Juego online, en la nube y Xbox Game Pass
En cuanto al juego online, todo seguirá igual que en anteriores generaciones. Es decir, tendremos que tener una suscripción a Xbox Live Gold para poder jugar online, además de tener descuentos puntuales en determinados juegos y acceso a los Games with Gold.
La suscripción a Xbox Live Gold tiene un precio de 60€ al año, aunque también podemos optar por pagar 20€ por 3 meses.
Pero uno de los principales atractivos de Xbox Series X|S, más allá de la potencia de las consolas en si, es Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de juegos de Microsoft que nos da acceso a una biblioteca de más de 100 títulos que se van actualizando cada mes, con los juegos de Xbox Studios disponibles desde el día de lanzamiento.
Para los que quieran tener ambos servicios existe la suscripción Xbox Game Pass Ultimate que, por 12,99€ al mes, que más allá de incluir los beneficios de Gold y Game Pass, ofrece otros adicionales, como el juego en streaming desde dispositivos móviles o la inclusión del servicio EA Play de Electronic Arts.
Los juegos
Una consola no es nada sin los juegos. Microsoft cuenta con desde hace años con sus propios juegos exclusivos, como Halo, Gears of War, Fable o Forza Motorsport, pero era uno de sus talones de Aquiles frente a la competencia, con IPs mucho más fuertes y numerosas.
Es por ello que en los últimos años los de Redmond han ido creando y comprando diferentes estudios, creadores de juegos pertenecientes a géneros de todo tipo, contando ahora mismo con 23 estudios bajo el paraguas de Xbox Game Studios, muy fortalecido recientemente tras la compra de Bethesda.
Estos estudios son:
- 343 Industries (Halo)
- The Coalition (Gears of War)
- Compulsion Games (Contrast, We Happy Few)
- Double Fine Productions (Grim Fandango, Psychonauts, Brutal Legends, Broken Age)
- The Initiative
- inXile Entertainment (Wasteland)
- Mojang Studios (Minecraft)
- Ninja Theory (Enslaved, Hellblade)
- Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas, The Outer Worlds, Grounded)
- Playground Games (Forza Horizon, Fable)
- Rare (Battletoads, Perfect Dark, Kameo, Sea of Thieves)
- Turn 10 Studios (Forza Motorsport)
- Undead Labs (State of Decay)
- World’s Edge (Age of Empire)
- Bethesda Game Studios (Fallout, The Elder Scrolls, Starfield)
- Arkane Studios (Dishonored, Wolfenstein, Deathloop)
- id Software (Doom, Quake, Rage)
- MachineGames (Wolfenstein)
- Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokyo)
- ZeniMax Online Studios (The Elder Scrolls Online, Fallout 76)
Todos ellos se encuentran trabajando en juegos de sus franquicias conocidas o nuevas IPs que iremos conociendo en los próximos meses y que harán crecer exponencialmente el catálogo de juegos de Xbox.
Los juegos de lanzamiento
Uno de los grandes lunares en el lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft, sino el principal, es la ausencia de grandes juegos exclusivos de lanzamiento. Todos los focos estaban puestos en Halo Infinite pero se retrasó hasta 2021.
Aun así, las consolas contarán con bastantes juegos de lanzamiento, tanto de terceros como exclusivos de menos envergadura, tanto desde el mismo día de lanzamiento como en las semanas posteriores. Son estos:
- Ark: Survival Evolved
- Assassins Creed Valhalla (Smart Delivery)
- Borderlands 3 (Smart Delivery)
- Bright Memory 1.0
- Sea of Thieves (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Cuisine Royale (Smart Delivery)
- Dead by Daylight (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Devil May Cry 5: Special Edition
- DIRT 5 (Smart Delivery)
- Enlisted
- Evergate
- The Falconeer (Smart Delivery)
- Fortnite
- Forza Horizon 4 (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Gears 5 (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Gears Tactics (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Grounded (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- King Oddball (Smart Delivery)
- Maneater (Smart Delivery)
- Manifold Garden (Smart Delivery)
- NBA 2K21
- No Man’s Sky
- Observer: System Redux
- Ori and the Will of the Wisps (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- Planet Coaster (Smart Delivery)
- Rocket League
- Tetris Effect: Connected (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- The Touryst (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
- War Thunder (Smart Delivery)
- Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
- Watch Dogs: Legion (Smart Delivery)
- WRC 9 FIA World Rally Championship (Smart Delivery)
- Yakuza: Like a Dragon (Smart Delivery)
- Yes, Your Grace (Smart Delivery)
- Call of Duty: Black Ops Cold War(13 de noviembre)
- Cyberpunk 2077 (10 de diciembre, aunque el parche optimizado no llegará hasta principios de 2021)
- Destiny 2: Más allá de la luz (10 de noviembre, con parte de optimización para Xbox Series X|S el 8 de diciembre)
- Halo: The Master Chief Collection (17 de noviembre)
- Mortal Kombat 11 (17 de noviembre)
- Poker Club (19 de noviembre)
- Just Dance 2021 (19 de noviembre)
- Haven (3 de diciembre)
- Immortals Fenyx Rising (3 de diciembre)
- FIFA 21 (4 de diciembre)
- Madden NFL 21 (4 de diciembre)
- Puyo Puyo Tetris 2 (8 de diciembre)
- 12 Minutes (diciembre)
- Bridge constructor: The Walking Dead (diciembre)
- Call of the Sea (8 de diciembre)
- CrossfireX (diciembre)
- For Honor (diciembre)
- Morkredd (diciembre)
- Sable (diciembre)
- Samurai Shwodown (diciembre)
- Rainbow Six Siege (diciembre)
- Warframe (diciembre)
- World of Warships: Legends (diciembre)
A todos estos hay que sumar la inmensa mayoría de juegos de Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original, ya que las Xbox Series X|S son totalmente retrocompatibles de forma nativa, con muchos juegos beneficiándose automáticamente de la potencia de las nuevas consolas, ya sea en mejoras gráficas, carga rápida, FPS o HDR.
Xbox Series X y Xbox Series S ya están a la venta a un precio de 499€ y 299€, respectivamente. Ya se pueden reservar.