Microsoft aprovechó la gala de los The Game Awards 2019 para presentar en sociedad a la Xbox Series X, su consola de nueva generación.
Tras unos días en los que se había vuelto a especular con la posibilidad de que la próxima generación de Xbox estuviese compuesta de salida por dos máquinas, los de Redmond han puesto sobre la mesa esta Xbox Series X, sin ser tajantes en cuanto a si será la única o no.
Sin entrar en los detalles de sus especificaciones, Microsoft asegura que esta consola tiene una potencia de procesamiento 4 veces superior a la de Xbox One X, con un diseño en vertical (aunque también se puede utilizar en horizontal), silenciosa y eficiente energéticamente.
Junto al diseño de la consola también han presentado el nuevo Xbox Wireless Controller. Muy en la línea del anterior, se trata más de una actualización, con un tamaño y tacto que se adapta mejor a la mano, un botón «Share» para compartir capturas y clips fácilmente, al estilo del del Dualshock 4, con un D-Pad del estilo al del Xbox Elite Series 2 Wireless Controller.
Este mando será compatible tanto con Xbox One como con PCs con Windows 10, además de Xbox Series X. Del mismo modo, con la nueva consola se podrán usar los mandos de la generación actual.
Microsoft también incide mucho en que le van a facilitar todo lo posible a los desarrolladores la creación de juegos para la nueva máquina, eliminando barreras técnicas presentes en las anteriores generaciones, Habrá juegos que correrán a 4K y 60fps, con la posibilidad incluso de llegar a los 120fps, algo nunca visto en una consola, además de soporte para frecuencia de refresco variable (VRR) y resolución 8K.
La consola contará con un procesador de diseño personalizado que aprovecha la última arquitectura Zen 2 y la nueva generación de RDNA de AMD, con soporte para Ray Tracing y una nueva tecnología patentada por Microsoft de sombreado de velocidad variable (VRS) que permitirá sacar a los desarrolladores más provecho de la CPU.
Como ya se había dicho por activa y por pasiva, Xbox Series X vendrá de serie con un SSD de nueva generación que «eliminará virtualmente» los tiempos de carga.
También están trabajando en minimizar la latencia utilizando tecnologías como el modo de baja latencia automática (ALLM) u ofreciendo a los desarrolladores funcionalidades como Dynamic Latency Input (DLI), tanto para el juego online como para el streaming a través de Project xCloud.
La retrocompatibilidad también era algo que sabíamos de boca de la propia Microsoft en anteriores presentaciones. Podremos utilizar todos los periféricos de Xbox One en Xbox Series X y jugar a juegos de 4 generaciones en una misma consola. Servicios como Xbox Game Pass funcionarán desde el primer día y los juegos de Xbox Game Studios tendrán soporte entre generaciones, permitiendo compartir logros y partidas guardadas entre dispositivos.
Xbox Series X se lanzará a finales de 2020 a un precio y en una fecha todavía por concretar.