Play To Earn

El modelo Play-To-Earn se ha convertido en un cambio de paradigma para la industria del juego, convirtiendo en realidad la utopía de vivir del juego, algo que también persiguen quienes frecuentan sitios web como slotjava.es para encontrar el casino online capaz de ofrecer el mayor potencial de beneficios.

Sin embargo, la revolución de los juegos que incluyen en su modelo económico recompensas a los usuarios, ha visto su popularidad empañada debido a asuntos como el cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema y las estafas constantes. Además, también existen riesgos propios asociados al mundo de las criptomonedas al cual se encuentran estrechamente ligados.  

¿Qué son los videojuegos Play-To-Earn? 

Los juegos ‘Play-To-Earn’, también conocidos como NFT Games, son un modelo de juego que ganó popularidad durante el 2021 y que se presenta como la oportunidad de hacer que los jugadores de videojuegos ganen dinero con esta actividad. Los beneficios se obtienen al recibir criptomonedas o tokens que posteriormente pueden convertir en dinero fiduciario o dinero real. 

Esto es posible gracias a la existencia de la red Blockchain y todo el ecosistema cripto. El ejemplo más relevante de un juego NFT ha sido el de ‘Axie Infinity’, donde los jugadores invierten una cantidad de dinero en adquirir una mascota virtual con la que pueden realizar batallas diarias a cambio de una recompensa económica que se entrega en el token Smooth Love Potion (SLP). 

Por supuesto, el truco detrás de este juego es que las mascotas NFT, llamadas ‘Axies’, tienen un costo elevado y necesitas al menos tres de ellas para participar de las batallas y obtener recompensas. Entonces, tienes una barrera de entrada al juego que resulta considerablemente alta. 

NTF y la propiedad de activos digitales dentro de un juego 

Ahora bien, siguiendo el ejemplo anterior, encontramos grandes diferencias con el modelo económico de otros juegos disponibles en el mercado. Cada Axie en el cual se invierte es un NFT o Token No Fungible (non-fungible token), un activo digital propiedad del jugador y que puede ser comercializado de forma legal en cualquier momento que se desee. 

Esto le diferencia de otros juegos como Fornite o cualquier otro que permita la personalización de los personajes, pues tras la inversión de dinero realizada en la compra de Skins, armas o cualquier mejora para el personaje, este seguirá siendo un activo intangible propiedad del desarrollador, no lo puedes traspasar y mucho menos vender (al menos legalmente).

Especulación, estafas y otros detalles incómodos que los están llevando al fracaso

Todo excelente, se entienden las ventajas y los beneficios de los juegos NFT. Pero, ¿por qué generan desconfianza? La respuesta resulta extensa, por lo que intentaremos reducirla lo más posible listando algunas de las razones por las que el modelo de juego Play-To-Earn está atrayendo tanta atención negativa durante los últimos meses. 

  • Especulación extrema. Siendo un mercado anclado al mundo de las criptomonedas, mantiene sus mismas características como la volatilidad y la especulación extrema con el precio de los activos. 
  • Ola de estafas. Los últimos meses han ocurrido estafas continuas con al menos una docena de juegos en etapa de preventa, con desarrolladores desconocidos llevándose millones de dólares invertidos por los jugadores. 
  • Cuestionamientos sobre la sostenibilidad del modelo. Esta clase de juegos ha sido señalado de poseer un modelo económico piramidal, debido a que el pago de recompensas se encuentra ligado al nuevo ingreso de jugadores, lo que los vuelve insostenibles a largo plazo. 
  • Poca jugabilidad real. Pocos juegos ofrecen un juego real, la mayoría solo llegan a mini-juegos donde se realiza un par de clics y se obtiene una recompensa, sin ofrecer ninguna jugabilidad real.