Valve ha anunciado una nueva e interesante funcionalidad para Steam, su plataforma de distribución de juegos para Windows, macOS y Linux, bajo el nombre de «grupos familiares«.
Sustituyendo a «préstamo familiar» y al «modo familiar», este nuevo conjunto de características, fusionadas con algunas ya existentes, reunen en un mismo punto todo lo relacionado con la gestión de los juegos que puede usar nuestra familia y cuando puede jugar a estos.
Nuestro grupo familiar de Steam puede estar compuesto por un máximo de 6 miembros, incluyéndonos a nosotros mismos. Los integrantes de un grupo tienen acceso automáticamente a los juegos que se pueden compartir y que estén en la biblioteca del resto de integrantes, apareciendo en el cliente de Steam en una nueva pestaña llamada «Biblioteca familiar».
Al jugar a un juego que está en la biblioteca de otro miembro tendremos nuestras propias partidas guardadas, logros, archivos de Workshop y demás. La principal diferencia con el anterior «préstamo familiar» es que ahora podemos jugar a cualquier juego de la biblioteca de otro miembro aunque este esté online jugando a otro juego.
Lo que no se puede hacer es jugar al mismo título a la vez, a no ser que varios integrantes del grupo familiar estén en posesión del título y una de sus licencias no se esté utilizando en ese momento.
La funcionalidad de compartir juegos en grupos familiares es algo que pueden activar o desactivar los propios desarrolladores cuando crean conveniente. Aquí la lista de juegos que actualmente tienen activado el compartir juegos.
Otra nueva funcionalidad relacionada con los menores es que ahora estos podrán solicitar a un adulto del grupo la compra de un determinado juego, pudiendo este aprobar y pagar la compra desde su móvil o correo electrónico y que esta se añada a la cuenta del menor, evitando así los pasos de hacer una compra de regajo o dejarles la tarjeta de crédito.
Ahora mismo los grupos familiares está disponible en la beta del cliente de Steam, próximamente en en canal oficial.
Algunas notas adicionales sobre los grupos familiares:
- Los adultos pueden salir de un grupo familiar cuando quieran, pero deben esperar un año desde la fecha que se unieron a este para unirse a otro o crear uno nuevo.
- Los menores no pueden salirde un grupo familiar por si mismos, deben de eliminarlos un adulto del grupo o solicitarlo a través de la página de soporte de Steam.
- Las plazas de grupos familiares que se queden libres por baja de un integrante no podrán ser ocupadas por un nuevo integrante hasta un año después de haber quedado libre.
- Los juegos que requieren para jugar una clave, una cuenta o una suscripción adicional de terceros no se pueden compartir.
- Automáticamente se comparten todos los juegos de una biblioteca, pero los adultos pueden limitar a qué juegos tienen acceso los menores.
- Si bloquean a un integrante del grupo por hacer trampas en un juego también se bloqueará en dicho juego al poseedor de la licencia del título.
- No es necesaria la conexión a internet para jugar a los juegos de la biblioteca del grupo familiar.
Más información en la web oficial de Steam.