Como comentábamos la semana pasada, Unity decidió pegarse un tiro en el pié anunciando un nuevo plan de precios para desarrolladores que puso en pie de guerra no solo a estos, sino a toda la comunidad gamer.
En resumidas cuentas, el plan de la compañía liderada por el polémico John Riccitiello era el de cobrar a los desarrolladores por cada vez que se instalase un juego, de forma indefinida e incluso con juegos que ya estuviesen en el mercado, además de seguir cobrando la tarifa mensual/anual por el uso de su motor para la creación de estos títulos.
Una recogida de cable en toda regla
Tras el revuelo montado y ser conscientes de que la puesta en marcha de ese plan era la sentencia de muerte para la compañía, días más tarde anunciaron que se replantearían el tema. Una semana más tarde, ya han publicado su nuevo modelo de negocio de cara a los desarrolladores en una carta abierta de su presidente, Marc Whitten.
Los actuales suscriptores a Unity Personal no se les cobará la nueva tarifa hasta que no supere unos ingresos de 200.000$. Además, cualquier juego realizado con Unity Pro o Unity Plus estará exento de pagar la nueva tasa siempre y cuando gane menos de un millón de dólares en 12 meses.
El nuevo plan se aplicará a los juegos creados por la nueva versión de Unity de 2024
Además, eliminan el caracter retroactivo del nuevo plan de precios. Es decir, si su plan inicial era cobrar la nueva tasa a todos los juegos que pasaran el determinado umbral de descargas e ingresos, independientemente de si fue lanzado hoy o hace 5 años, ahora desde la compañía fijan el inicio del cobro para los juegos creados con la nueva versión de Unity que se lanzará en 2024.
Es decir, tanto los juegos ya lanzados como los que se estén desarrollando con la actual versión de Unity estarán exentos de pagar la nueva tasa, a no ser que decidan actualizar el juego en algún momento a esa nueva versión de Unity.
La nueva tasa se podrá aplicar de dos formas, a elegir por los desarrolladores. O bien abonar el 2.5% de los ingresos o bien una cantidad calculada en función del número de personas nuevas que utilicen el juego cada mes. Eso si, para esto último no han entrado en detalle con respecto a que métrica se aplicará.
Más confianza a los desarrolladores para poder recuperar la suya
También dieron marcha atrás en lo que respecta a los términos del servicio, que si bien en 2019 habían estipulado que los desarrolladores se acotarían al TOS de la versión de Unity con la que estuviesen trabajando, con el plan inicial de la semana pasada eliminaban esta premisa y hacía que los desarrolladores siempre estuviesen a merced de los nuevos términos que fijase la compañía en cualquier momento, aunque hubiesen lanzando el juego hace años.
Además, si bien inicialmente habían pensado en un software propietario para calcular el número de descargas e ingreso de cada juego, para así ver cual es objetivo de cobro de la nueva tasa, ahora apuntan a que esto será algo que podrán informar los propios desarrolladores por si mismos.
Es una recogida de cable absolutamente increíble, y aunque puede que calme un poco los ánimos, lo que no va a restablecer es la confianza de la comunidad de desarrolladores, que a buen seguro mirarán con recelo durante bastante tiempo a una compañía que los quiso poner en una situación muy complicada de una forma forzosa y poco elegante.