La polémica en torno al esperpéntico lanzamiento de Cyberpunk 2077 no cesa, incluso va a más. Sony ha anunciado que retira el juego de la Playstation Store hasta nuevo aviso y que devolverá el dinero a todos los compradores que lo soliciten.
SIE aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store. SIE también va a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso.
Una vez hayamos confirmado que has comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store, comenzaremos a procesar tu reembolso. Por favor, recuerda que la finalización de tu reembolso puede variar en función de tu método de pago e institución financiera.
Una medida inaudita en lanzamientos de este nivel
Estamos hablando de una medida inaudita, por lo menos en lo que respecta a juegos y estudios de este nivel. Y es que debido al pobrísimo rendimiendo de la versión de Playstation 4 del juego, más allá de los bugs, una gran cantidad de usuarios estaba solicitando la devolución del juego a Sony, algo que no se recoje en las políticas de la Playstation Store, siempre y cuando ya se haya descargado el juego y no se trate de una reserva que todavía no se ha ejecutado.
Todo esto espoleados por la propia CD Projekt RED, que en un comunicado posterior al lanzamiento reconoció que no le habían dedicado el suficiente tiempo a la versión para consolas, algo que ya se veía venir teniendo en cuenta que no habían enseñado el juego corriendo en PS4 y Xbox One, no habían dado códigos de la versión consolera a la prensa para su análisis (solo PC) y que solo les permitían a estos utilizar en sus análisis vídeos que ellos mismos les suministraban, no de cosecha propia por cada analista. Algo que olía a kilómetros pero a lo que igualmente se plegaron los que querían tener el análisis del juego listo para su lanzamiento a toda costa (y ahora están pagando el coste).
Actualización: Microsoft no lo retira de la Xbox Store, pero avisa
Horas después de que Sony retirara el juego de la Playstation Store, Microsoft ha actualizado la página del juego en la tienda, manteniéndolo para su compra, facilitando la devolución aquél que quiera un reembolso, y añadiendo un mensaje avisando de que el juego puede tener graves problemas de rendimiento en Xbox One hasta que reciba los parches pertinentes más adelante.
Tres retrasos no fueron suficientes
Recordemos que el juego retrasó su fecha de lanzamiento 3 veces, ya que originalmente se iba a lanzar en abril de este año, posteriormente se pasó a septiembre y luego al 19 de noviembre, para finalmente haber llegado a las tiendas el pasado 10 de diciembre. A la vista está que entre bugs en todas las plataformas, el pobrísimo rendimiendo en PS4/Xbox One y la falta de versión optimizada para PS5/Xbox Series X|S, le habría venido bien por lo menos medio año más de coción.
Una pena que, uno de los juegos más esperados de la generación (se anunció en 2012) haya resultado siendo uno de los lanzamientos más lamentables de la historia, por lo menos a este nivel. Puede que a base de parches el juego termine siendo lo que estaba destinado a ser, pero eso está por ver. El daño ya está hecho.
Además de para PS4 y Xbox One, el juego está disponible para PS5 y Xbox Series X|S vía retrocompatibilidad (un parche para optimizarlo a estas consolas llegará el año que viene), PC y Google Stadia.