Concord

Sony ha anunciado el cierre y retirada de las tiendas de Concord, el shooter multijugador en primera persona 5vs5 basado en heroes desarrollado por Firewalk Studios.

El anuncio se produce menos de dos semanas después de su lanzamiento en PS5 y PC, que recordemos se produjo el pasado 23 de agosto. Ya no está disponible en las tiendas y se procederá a la devolución del importe integro del título (39,99€) a todos sus compradores. Los servidores se cerrarán este viernes día 6 de septiembre.

Este es el mensaje de Ryan Ellis, el director del juego dentro de Firewalk Studios:

Fans de Concord: hemos estado escuchando atentamente sus comentarios desde el lanzamiento de Concord en PlayStation 5 y PC y queremos agradecerles a todos los que se han sumado al viaje a bordo del Northstar. Su apoyo y la apasionada comunidad que ha crecido en torno al juego significaron mucho para nosotros.

Sin embargo, aunque muchas cualidades de la experiencia resonaron entre los jugadores, también reconocemos que otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no tuvieron el éxito que esperábamos. Por lo tanto, en este momento, hemos decidido dejar de ofrecer el juego fuera de línea a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar opciones, incluidas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores.

Mientras determinamos cuál es el mejor camino a seguir, las ventas de Concord cesarán de inmediato y comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado el juego para PS5 o PC. Si compraste el juego para PlayStation 5 en PlayStation Store o PlayStation Direct, se emitirá un reembolso a tu método de pago original.

Lo sorprendente aquí no es tanto el abandono del juego como la velocidad con la que se ha producido todo, tan solo una semana y media después de su salida. Y es que los números eran muy preocupantes, con un pico de jugadores en Steam que no superó los 700 y unas ventas totales que estarían por debajo de las 25.000 unidades.

En otros casos, ante lanzamiento tan y no tan calamitosos, se había optado por darle algo más de tiempo, hablar de actualizaciones de contenido, cambios y demás, pero a Sony no le ha temblado el pulso y ha decidido cortar por lo sano antes de, quizás, alargar la agonía.

Más allá de lo bueno o malo que tenga el juego en si, parece claro que no fue muy buena idea lanzar un título de estas características, perteneciente a un género ya de por si saturado, cobrando 40€ cuando los demás son free-to-play y no estás ofreciendo nada diferenciador como para hacer sacar la cartera a los jugadores.

Puede que estén pensando en relanzarlo en un futuro no muy lejano bajo el formato free-to-play, o por lo menos eso da a entender el director en su nota con eso de «explorar opciones, incluídas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores». Veremos.

Podcast DEKA: Sobre el cierre de Concord

Vía blog oficial de Sony.