SearchGPT

OpenAI, creadores de ChatGPT o Sora, ha anunciado su buscador web potenciado por inteligencia artificial (GPT-4) y con acceso en tiempo real a la información e internet, bajo el nombre de SearchGPT.

Rumoreado y con cierta información filtrada desde hace meses, y con reclutamiento de empleados de Google de por medio, o por lo menos intentándolo, la compañía liderada por Sam Altman quiere dar el salto ahora a por uno de los mercados donde los de Mountain View lideran con mano de hierro desde hace más de 2 décadas.

Por ahora está disponible en forma de prototipo para un número reducido de personas (unas 10.000 más o menos), mostrando un cuadro de texto que nos pregunta qué estamos buscando. Al introducir lo que queremos, en vez de mostrarnos una lista de enlaces sin más, lo que intenta SearchGPT es organizarlos de alguna manera y darle sentido, ofreciendo información relevante y apuntando de forma clara a las fuentes de información por si queremos entrar más en detalle, claramente atribuidas en los resultados.

Además, como hacemos ya con ChatGPT o con otro buscador potenciado por IA como es Perplexity, podemos realizar preguntas relacionadas con los resultados de búsqueda mostrados, como si de una conversación se tratase, de una forma natural. De hecho desde OpenAI apuntan a que estas funcionalidades de SearchGPT podrían integrarse directamente en ChatGPT más adelante.

Para dar forma al proyecto, afirman haber trabajado junto a medios como The Wall Street Journal, Vox Media o The Associated Press, tanto para su entrenamiento como para decidir de que forma se muestran los medios, algo que cada uno podrá gestionar por su cuenta.

De hecho, cada medio podrá elegir incluso que su información no sea utilizada para entrenar a los modelos de OpenAI y aun así aparecer en los resultados de búsqueda de SearchGPT.

Por ahora se desconoce cuando estará disponible de forma pública. Lo más que podemos hacer es apuntarnos a la lista de espera en su web oficial para poder entrar a probar este prototipo mientras todavía esté en fase de pruebas.