Parece que Valve volverá a la carga con la idea de tener su propio hardware videojueguil, después de que lo las Steam Machines quedase en nada y que Index, su headset de realidad virtual, sea muy de nicho por su alto precio.
SteamDB ha descubierto en los recientes cambios del código fuente del cliente de Steam referencias a una supuesta consola portátil de la propia Valve, con el nombre en clave «SteamPal» (aunque en algún momento de su desarrollo también se conocía como Neptune).
Según apuntan desde ArsTechnica, la consola correría Linux como sistema operativo, procesador y GPU de AMD, llevaría ya unos años en desarrollo y se lanzaría al mercado a finales de este mismo año.
This update also added a "quick access menu" and a "power menu"
I have a feeling all these strings related to "Neptune": https://t.co/Ih0K2y4E5A
Is Valve making a handheld Steam console?
— Pavel Djundik (@thexpaw) May 25, 2021
En comparación con la Switch de Nintendo, sería algo más grande, aunque con una distribución de controles similar y pantalla táctil igualmente, pudiéndose conectar al televisor o monitor a través de su puerto USB-C, que también es el que se usaría para cargar el dispositivo.
No es el primer intento de crear una ‘consola-PC portátil’, ni mucho menos. De hecho, recientemente se anunció OneXPlayer, cuyo concepto es similar a lo que parece que será la propuesta de la compañía capitaneada por Gabe Newell o, echando la vista atrás, encontramos el intento de Nvidia hace unos años con Shield.