Por muchos años que llevemos delante de un PC, por mucha experiencia que tengamos en esto de andar con aplicaciones de todo tipo, por muchos discos duros que tengamos, por muchas precauciones que tomemos, por mucho cuidado que tengamos y por muy mecanizadas que tengamos ciertas acciones, algunas veces nos encontramos con situaciones que nos dan más de un quebradero de cabeza.
La informática es así, podemos creer tener todo bajo control que más allá de un error humano, alguna pieza del hardware puede decir «aquí estoy yo» o la aplicación de turno hacer de las suyas y dejarnos con el culo al aire.
Una situación bastante estresante, ya sea en un entorno laboral o en casa con el ordenador personal, es la que, sin saber por qué o por un desliz por tener la cabeza en otro sitio borramos archivos que no deberíamos haber borrado más allá de ese filtró cerebral llamado papelera de reciclaje.
Aplicaciones para recuperar archivos borrados
Por suerte, existen diferentes aplicaciones en el mercado que nos ayudarán a solucionar la papeleta con la difícil misión de recuperar archivos borrados de nuestro disco duro.
Una de las más destacadas para Windows, el sistema operativo más utilizado, con diferencia, es EaseUS Data Recovery Wizard, un software que nos permitirá recuperar datos borrados, perdidos o formateados de nuestro PC, portátil, disco duro externo, tarjeta de memoria o incluso del smartphone, de una forma rápida y sencilla.
Eso si, los usuarios de Mac también cuentan con su particular versión adaptada a las particularidades y necesidades de sus sistema operativo manzanero.
Funcionamiento rápido y sencillo
Su funcionamiento no podría ser más sencillo. Simplemente lanzamos la aplicación, y seleccionamos el disco duro, memoria o dispositivo móvil del que queremos recuperar datos:
Ahora es el turno de que la aplicación haga lo suyo, procediendo al escaneo para ver que archivos podemos recuperar. Podemos pausar este proceso temporalmente y retomarlo más tarde, además de tener la posibilidad de exportar e importar los resultados de dicho escaneo.
Una vez con todo escaneado, llega el momento de seleccionar que archivos queremos recuperar, con previsualización incluida de la mayoría de tipos de archivos. Los seleccionamos, le damos a «Recover» y listo.
Podemos tener más detalles de estos pasos en la guía de su blog oficial o bien en el siguiente vídeo:
Sistemas Operativos y sistemas de archivos soportados
EaseUS Data Recovery Wizard soporta los siguientes sistemas operativos Windows de serie:
- Windows 10/8.1/8/7/Vista/XP
- Windows Server 2016
- Windows Server 2012
- Windows Server 2008
- Windows Server 2003
Y estos de MacOS:
- macOS 10.12 (Sierra)
- Mac OS X 10.11 (El Capitan)
- Mac OS X 10.9 (Mavericks)
- Mac OS X 10.8 (Mountain Lion)
- Mac OS X 10.7 (Lion)
- Mac OS X 10.6 (Snow Leopard)
En cuanto al sistema de archivos, tampoco tenemos por qué preocuparnos, ya que podremos recuperar datos desde discos duros o memorias que estén en:
- FAT(FAT12,FAT16,FAT32)
- exFAT
- NTFS
- NTFS5
- ext2
- ext3
- HFS+
Descarga
La aplicación tiene un precio de 89,95$, aunque actualmente tiene un descuento bastante curioso y puede ser nuestra por 69,95$ en su versión Pro.
Eso si, tenemos a nuestra disposición una versión gratuita que nos permitirá recuperar hasta 2GB de datos, ideal para usos puntuales en los que se nos ha ido la mano con la papelera o algún virus o malware nos ha jugado una mala pasada.
Para los que quieran ir un poco más allá también cuentan con una versión que nos permite recuperar datos incluso cuando el sistema no arranca o falla en este punto.
La última actualización de la aplicación ha añadido la posibilidad de previsualizar archivos PPT/PPTX y PDF antes de recuperarlos, bastante útil teniendo en cuenta que rara vez le ponemos el nombre que deberíamos a los archivos, sobre todo si son para usos temporales.
Podemos comprar la versión Pro o descargar la gratuita desde la web oficial.