La fundación Raspberry Pi ha presentado la Raspberry Pi 5, la nueva generación de su pequeña y popular placa con la que podemos dar rienda suelta a proyectos caseros de todo tipo, como centros multimedia, ordenadores de casa básicos, máquinas centradas en la emulación o gestión de sistema de iluminación, entre otras cosas.
Este nuevo modelo, que llega para coger el testigo de la Raspberry Pi 4 lanzada en 20219, cuenta con nuevas funciones, es el doble de rápida y la primera en contar con silicio diseñado internamente por ellos mismos en Cambridge.
La Raspbberry Pi 5 cuenta con una CPU ARM Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2,4 GHz acompañada de una GPU VideoCore VII (compatible con OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2) y 4/8GB de memoria RAM.
Tiene doble salida de pantalla HDMI para ofrecer una imagen con una resolución 4K a 60 frames por segundo, decodificador HEV 4Kp60, Wi-Fi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 y de bajo consumo, slot para tarjetas microSD de alta velocidad compatible con el modo SDR104, 2 puertos USB 3.0 compatibles con funcionamiento simultáneo a 5 Gbps y 2 puertos USB 2.0.
También viene equipado con una entrada Gigabit Ethernet, es compatible con PoE+ (aunque para ello requiere un HAT PoE+ independiente que se pondrá a la venta más adelante), 2 trasceptores MIPI de 4 carriles para cámara/pantalla, interfaz PCIe 2.0 para periféricos, cabezal GPIO estándar Raspberry Pi de 40 patillas, reloj en tiempo real y botón de encendido.
La Raspberry Pi 5 se lanzará a finales de octubre a un precio de 60$ el modelo con 4GB de RAM y a 80$ el que tiene 8GB.
Más información en su web oficial.