Por fin, después de semanas de pruebas en La Gomera, Ya está disponible y «en funcionamiento» en toda España Radar Covid, la aplicación oficial para móviles de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno para ayudar a evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).
La aplicación se puede descargar gratuitamente para iOS y Android desde la App Store y Google Play, respectivamente. En el caso del iPhone es necesario tener iOS 13.5 o posterior, mientras que en Android debemos tener instalada, como mínimo, la versión 6.0 del sistema operativo de Google. Ambas compañías han colaborado para crear esta tecnología de rastreo.
El uso de Radar Covid es 100% anónimo
Radar Covid solo utiliza la conectividad Bluetooth de nuestro terminal para comunicarse con los terminales de otras personas, intercambiándose claves anónimas aleatorias que se almacenan de forma local en cada teléfono durante 14 días.
Es importante recalcar que estas claves no incluyen ningún tipo de información personal ni de geolocalización, son completamente anóminas.
Una vez instalada y funcionando nos olvidamos de ella a no ser que demos positivo por COVID-19, teniendo que entrar en ella y pulsar en el botón «Comunica tu positivo por Covid» e introducir ahí un código alfanumérico que nos darán en el centro médico. Una vez hecho esto, se le mostrará una notificación a las personas con las que hayamos estado en contacto durante más de 15 minutos en los últimos 14 días, avisándoles de que han estado expuestos al virus y que se deben realizar las pertinentes pruebas y seguir los pasos indicados por sanidad.
Al comunicar nuestro positivo por COVID-19 desde la aplicación nadie sabrá que somos nosotros, al igual que si recibimos una notificación sobre el positivo de alguien con el que hemos estado en contacto, tampoco sabremos de quien se trata.
Finalidad: Ayudar a evitar la propagación del virus mediante la detección temprana de los contagiados
El objetivo de la aplicación es ayudar a evitar la propagación del virus mediante la detección temprana de los contagiados, no el conocer la identidad de los mismos, por lo que es de suma importancia que todos la tengamos instalada y activa.
No estará operativa al 100% hasta mediados de septiembre
Al principio del artículo hemos entrecomillado el «en funcionamiento» porque aunque la aplicación ya está operativa, la implantanción del sistema no llegará al 100% de las comunidades autónomas hasta mediados de septiembre, ya que al tener cada una de ellas las competencias de sanidad en su región, necesitan definir el procedimiento por el cual le dan a un positivo el código alfanumérico que tiene que introducir en la aplicación, entre otras cosas. Algunas lo harán antes y otras después, pero se espera que todas ya lo tengan en funcionamiento el 15 del mes que viene.
Su uso puede ser de suma importancia, seamos responsables
Repetimos, el uso de Radar Covid es completamente anónimo, y su uso masivo ayudará de forma importante a contener la propagación del virus. Uno de los muchos granitos de arena que podemos aportar en una situación como esta es este, así que seamos responsables. No cuesta nada y puede servir de mucho.
Los usuarios de iOS la pueden descargar ya desde la App Store y los de Android a través de Google Play.