Instabram hackeado

Una de las situaciones más frustrantes a las que se puede enfrentar a uno en internet es a que le hackeen e incluso le roben una cuenta de usuario de una red social, un foro o un correo electrónico.

Es una sensación de indefensión bastante grande, porque la mayoría de las compañías no tienen un servicio que sea rápido y eficaz para solucionar este tipo de situaciones, por muy claro que esté el caso.

En los últimos años el foco de los hackeos de cuentas está en Instagram, entre otras redes sociales, por los millones de usuarios que tiene y porque cada cuenta tiene acceso instantáneo a miles de otras cuentas, que son potenciales victimas para seguir multiplicando su alcance.

Antes de nada, hay que recalcar una cosa para tranquilizar un poco sobre este tipo de hackeos. La mayoría de estos no quieren nada de ti más allá del alcance de tu cuenta. Les da igual tus fotos, tus conversaciones privadas o lo que puedas haber compartido por ahí. Es que ni lo van a ver, y mucho menos publicarlo o compartirlo de alguna manera.

Anuncio de cuenta de Instagram hackeada

Lo que quieren es utilizar tu cuenta para hacer publicidad sobre servicios de Bitcoin, casino, oportunidades de inversión o cualquier otra historia, además de intentar hacerse con las cuentas de tus contactos con el mismo fin.

Lógicamente siempre puede haber alguna persona que si intente entrar en tu cuenta para acceder a tus cosas, pero son los menos y además tienen menos recursos para conseguir hacerlo.

Instagram hack

Ahora si, vamos a ver que qué hacer si te han hackeado y robado la cuenta de Instagram. Para ello, hay varios pasos que podemos seguir para intentar recuperarla.

Recuperar la cuenta con el correo electrónico o el teléfono asociado

La primera opción a comprobar, aunque también la menos efectiva, es la de utilizar el correo electrónico para solicitar un reseteo de la contraseña. Es poco efectiva porque normalmente lo primero que hacen al hacerse con tu cuenta es cambiar el correo electrónico asociado a ella, para que así te sea más difícil recuperarla.

Lo primero es ir a nuestro correo, porque normalmente Instagram envia un email si nuestra cuenta a sufrido cambios en el correo o la contraseña, y revisarlos, incluso en la carpeta de spam, por si se pueden deshacer estos cambios.

Puede que en uno de los correos de seguridad recibidos venga la opción al final de «Revertir este cambio«, por lo que podremos hacer click ahí y seguir los pasos para recuperar la contraseña.

Esto solo es efectivo si se hace justo cuando perdemos el control de la cuenta, ya que seguramente el correo es lo primero que intenten modificar, incluso el nombre de usuario y otros datos, por lo que se complicará el proceso de nuestro lado.

Aun así, prueba a seguir estos pasos:

  • En la pantalla de inicio de sesión, selecciona ¿Olvidaste tu contraseña?
  • Introduce tu correo electrónico o nombre de usuario asociado a la cuenta.
  • •Sigue las instrucciones que te enviarán por correo para restablecer tu contraseña.

Lo siguiente a probar es con el número de teléfono:

  • En la pantalla de inicio de sesión, selecciona ¿Olvidaste tu contraseña?
  • Introduce el número de teléfono asociado a la cuenta.
  • Sigue las instrucciones que te enviarán por SMS para restablecer tu contraseña.

Aquí puede que en vez de por SMS, si has configurado previamente tu cuenta de Instagram con una aplicación de autentificación como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, te pida el código aleatorio que aparece en ella.

Solicitar asistencia a Instagram

Si utilizando nuestro correo electrónico o teléfono móvil no hemos podido recuperar el control de la cuenta, no nos va a quedar más remedio que solicitar asistencia a Instagram a través de su web oficial.

Pantalla de ayuda de Instagram para recuperar cuenta hackeada o robada

Desde ahí, seleccionamos «Han hackedo mi cuenta», pulsamos en «Siguiente» y seguimos las instrucciones que nos irán indicando.

Verificación de Identidad

Durante el proceso de restauración de la cuenta, Instagram puede pedirnos una verificación de identidad. A veces, nos pedirán una foto nuestra con un código de seguridad para confirmar que eres el propietario de la cuenta. Eso si, siempre y cuando en la cuenta tengamos previamente publicadas fotos nuestras con las que poder comprobar que efectivamente somos nosotros.

Este proceso puede tardar unos días, pero si completamos los pasos, suelen restaurar el acceso a la cuenta.

Crea una cuenta en Facebook Business para denunciar tu cuenta de Instagram hackeada

Si la verificación de vídeo tampoco funciona, el siguiente paso es crear una cuenta de Facebook Business, si aún no tienes una.

Facebook Business

Solo cuesta 5$ publicar un anuncio, pero lo que realmente estás haciendo es obtener un acceso más rápido a los representantes de Meta, por lo que alguien directamente podrá revisar nuestro caso sobre la marcha e intentar ponerle solución.

Esto es lo que hay que hacer para crear una cuenta comercial de Facebook:

  • Inicia sesión en Facebook y crea una cuenta Facebook Business (si ya tienes una, omite este paso)
  • Configura un anuncio desde Ads Manager (si ya has publicado uno antes, omite este paso también) y publicalo por el menor precio posible (desde 5$).
  • Una vez que hayas publicado tu anuncio, ve al panel de control de Facebook Business y selecciona “ayuda”.
  • Seleccione “Contactar al equipo de soporte de Facebook” y luego seleccione “Mi cuenta publicitaria fue hackeada”.

Aunque  no fue tu cuenta Facebook Business la que fue hackeada, al menos podrás hablar con una persona de Meta sobre el hackeo de tu cuenta de Instagram asociada y te ayudará a recuperarla.

Ojo, aquí no aseguramos que haciendo esto nos lo consigan solucionar, lo que si hemos comprobado, desgraciadamente, es que es la forma más rápida de ponernos en contacto con una persona de Meta que pueda revisar el caso.

Seguridad extra con la autenticación en dos pasos

Una vez consigamos recuperar nuestra cuenta de una forma u otra, lo primero que debemos de hacer, además de cambiar la contraseña, es habilitar la autenticación en dos pasos para nuestra cuenta de Instagram.

Esto agregará una capa adicional de protección, ya que pedirá un código cada vez que alguien intente iniciar sesión desde un dispositivo nuevo.

Para activar la autenticación en dos pasos en nuestra cuenta debemos seguir estos pasos:

  • Nos vamos a nuestro perfil y pulsamos sobremenu en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Una vez ahí pulsamos sobre «Centro de cuentas» y luego en «Contraseña y seguridad».
  • Hacemos clic en «Autenticación en dos pasos y seleccionamos la cuenta a la que lo queramos activar.
  • Eleguimos el método de seguridad que queramos agregar y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.