Tal y como había anunciado ayer mismo, Sony ha revelado nueva información sobre PS5, su próxima consola de nueva generación, sobre todo en lo que respecta al hardware de la consola.
Aunque no hemos podido ver su aspecto final, ya si sabemos de fuente oficial cuales son las especificaciones de PS5 y las podemos poner frente a frente de las de Xbox Series X, reveladas el pasado lunes.
Especificaciones técnicas de PS5
- CPU: AMD Zen 2 personalizada de 8 núcleos a 3.5GHz de frecuencia variable
- GPU: AMDR RDNA 2 personalizada con un rendimiento de 10.28 teraflops y 36 CUs a 2.23 GHz
- Memoria RAM: 16GB GDDR6/256-bit
- Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
- Almacenamiento interno: SSD de 825GB
- Almacenamiento externo: Slot NVMe SSD y HDD vía USB.
- Lector óptico: Blu-ray 4K UHD
Además, tenemos la confirmación de que PS5 será retrocompatible con los juegos de PS4, pero no con el 100% de ellos de salida. Muchos tendrán que recibir actualizaciones para ajustarse a la nueva consola. Según Sony, los 100 mejores juegos de PS4 tendrán soporte de salida en PS5.
En este sentido, no se ha comentado nada sobre el rumoreado soporte para juegos de PS3, PS2 y PSOne.
La velocidad de lectura será una de las claves
Aunque lógicamente la potencia gráfica es uno de los aspectos que justifican el salto generacional, Mark Cerny, en su presentación técnica ha querido hacer especial énfasis en lo que supondrá el uso de SSD como sistema de almacenamiento por defecto.
El ancho de banda del SSD interno de la consola será de 5.5GB/s, frente a los 50-100Mb/s del HDD interno de PS4, por poner el dato en perspectiva. Estamos hablando de que es 100 veces más rápida en cuestión de lectura. Esto quiere decir que si para leer un 1GB de datos PS4 necesitaba 20 segundos, PS5, en 0.27 segundos puede leer 2GB. El salto es brutal.
Esto hará que el arranque de la consola sea ultra-rápido, que no haya pantallas de carga en los juegos, que el streaming sea más fluido y que la instalación de parches no sean tan largas.
Aunque podemos utilizar almacenamiento externo para guardar y ejecutar juegos, en el caso de los de PS5 se requerirán SSDs certificados por Sony, mientras que los de PS4 podrán cargarse incluso desde HDDs.
Sonido 3D vía Tempest Engine
Otro de los focos de atención del arquitecto de PS5 está en el sonido. Gracias al nuevo Tempest Engine y su recreación de sonido 3D, que ubicará de forma más precisa donde se encuentran los objetos y nosotros con respecto a ellos, adaptándose a cada persona, incluso sin necesidad de usar grandes equipos de altavoces 7.1 y demás.
Sobre el Dualshock 5 no sabemos nada más de lo que se nos dijo hace unos meses, que contará con nuevas funciones hápticas y gatillos adaptativos, entre otras cosas.
Playstaiton 5 se lanzará a finales de año en una fecha y a un precio todavía por confirmar.