Aunque muchos dispositivos no tienen todavía la actualización a Android 9 Pie, la maquinaria de Google no para, lógicamente, y ya tiene en el horno la versión 10 Q de su sistema operativo.
La gente de XDA-Developers han tenido acceso a la primera versión para desarrolladores de Android 10 Q, y han filtrado algunas de las principales novedades que traerá bajo el brazo.
Una de las cosas que más llaman la atención de primeras, por su impacto visual, es la inclusión de un modo oscuro que afecta a todo el sistema, más allá de lo que puedan hacer las aplicaciones de terceros por su cuenta y riesgo, como hasta ahora.
Si Android 9 Pie ya fue un gran avance en cuanto a privacidad se refiere, Android 10 Q seguirá caminando en la misma dirección, mejorando el sistema de permisos para poder seleccionar fácilmente para cada aplicación el acceso que creamos conveniente, como por ejemplo que la localización solo la puedan detectar cuando la aplicación está en uso.
También parece que habrá un modo escritorio en modo experimental que nos permitirá conectar el teléfono o tablet a una pantalla secundaria y utilizarlo como si fuese un ordenador, con ratón y teclado, algo que ya introdujo Samsung con su modo DeX.
También se han realizado mejoras en la accesibilidad y en las herramientas para los desarrolladores, para que así le puedan sacar más partido a las características del sistema, entre otras cosas.
En principio, Android 10 Q llegaría en forma de beta entre mayo y junio, teniendo que esperar a octubre-noviembre, posiblemente a la par que los nuevos Pixel, para su versión final.