Battlefield 4 llega por primera vez a España y Dekazeta estuvo en el evento de presentación.

Electronic Arts presentó el pasado jueves el que va a ser uno de sus grandes juegos para la temporada que está a punto de empezar, y uno de los que sin duda se va a convertir en buque insignia en la próxima generación.

Recibidos en las oficinas centrales en España de la compañía canadiense, tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de una PlayStation 4 y probar en primicia en España el esperado juego de DICE.

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Pero antes de poder dar rienda suelta a nuestros instintos guerrilleros Daniel Matros, productor de la desarrolladora sueca, nos puso en situación. Tras las pertinentes -y merecidas- flores a la trayectoria de la saga, donde se hizo un repaso a Battlefield 1942, los dos Bad Company y por supuesto a su exitoso Battlefield 3, con más de 24 millones de jugadores, pasamos a la presentación de la nueva joya de la corona.

Una de las primeras novedades que se nos desveló es la posibilidad de grabar vídeos durante la partida. No hará falta el uso de capturadora externa como era obligatorio hacer hasta ahora si querías ver tus habilidades reflejadas en Youtube. De hecho, el componente social cobra una gran relevancia en lo que sospechamos será la tónica habitual durante la próxima generación.
También se hizo hincapié en el realismo del que han intentado impregnar su nuevo juego. Temblores en el suelo provocados por las explosiones, pájaros que levantan el vuelo a nuestro paso dificultando así que avancemos sigilosamente y en general un campo de batalla mucho más realista.

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Como ya hemos visto en otros vídeos lanzados con anterioridad, nuestro entorno es parte del combate, y saber aprovechar sus ventajas será crucial para llevarnos la victoria en la batalla. Como ejemplo basta ver el vídeo en el que un portaaviones se empotra contra una isla, encallando en su superficie y cambiando por completo la playa donde tendrá lugar el combate. También podemos derribar edificios para usar los escombros como cobertura o liquidar a los incautos que se encuentren cerca en esos momentos.

Pero no sólo podremos modificar el terreno por fuerza bruta. Será posible por ejemplo colocar bolardos en las calles de los combates urbanos para impedir el paso a tanques y vehículos, cerrar alambradas para cortar el avance a las tropas a pie, disparar a las cajas de luz para dejar un edificio a oscuras y así confundir a nuestros enemigos, y un largo etcétera que estamos deseando descubrir.

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Además cada uno de los mapas incluidos en la nueva versión cuenta con una catástrofe única que modificará el escenario en el que combatimos. También se ha incidido en los combates con vehículos. Aunque es algo que ya venimos disfrutando en la saga -especialmente en Battlefield 3-, estos vehículos dejarán de ser un mero medio de transporte. Habrá épicas batallas en el mar a bordo de lanchas motoras y motos de agua donde habrá que tener muy en cuenta el clima, y sobre todo el oleaje si queremos acabar con vida.

En definitiva, los 10 mapas disponibles en un primer momento harán posible que los combates de hasta 64 jugadores sean de una dimensión desconocida hasta ahora. Para ello, podremos elegir a la nueva facción, China, y hacer uso del nuevo armamento con un menú a mi gusto mucho más intuitivo tanto para elegir nuestra especialidad como para seleccionar y modificar las armas disponibles.

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Otra de las novedades rescatadas del pasado es el “modo Commander”. Esto dará la posibilidad a uno de los componentes del equipo de convertirse en el comandante del grupo, sirviendo como apoyo táctico. Y aunque este jugador no actúe diréctamente en el combate, su habilidad puede resultar definitiva a la hora de hacerse con la victoria. Su cometido será bombardear puntos clave, abastecer a su equipo con munición y avisar de por donde se mueve el enemigo creando así una gran ventaja táctica sobre el adversario.

Para ello tendrá a su disposición varias herramientas y armas como visión nocturna, tomahawks o incluso la posibilidad de manejar un AC 130. Además, si el comandante lo hace bien, su equipo sigue sus órdenes y consigue crear ventajas para lograr la victoria, se verá recompensado con diversos bonus. La novedad en este modo viene del hecho de que por primera vez es posible contrarrestar las órdenes y acciones del comandante del equipo contrario.

Para ayudarnos en nuestra batalla contamos con Battlescreen. Una característica que nos permitirá usar nuestro smartphone o tablet a modo de hud con mini-mapa, dejando así la pantalla de nuestro televisor completamente limpia. Además se puede acceder al Battlelog desde cualquier dispositivo, incluyendo la consola, por lo que ya no será obligatorio conectarnos con un PC para concer nuestras estadísticas.

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El hecho de poder conectar desde cualquier momento y en cualquier lugar además nos permite prepararnos para la batalla, elegir equipo, armas y servidor incluso antes de encender la consola. Podemos hacer todo eso en el autobús, camino de casa para que en cuanto lleguemos no tengamos que preocuparnos de nada más que de ponernos a disparar a todo lo que se mueva.

Después del acto de presentación pudimos probar algunas de estas nuevas características a los mandos de las PlayStation 4 que Electronic Arts puso a nuestra disposición, y aunque tengo que reconocer que los gráficos no soprenderán a aquellos que estén habituados a jugar en PC a la máxima resolución, sí que suponen un gran cambio para los que sólo jugamos en consolas.

En definitiva, una presentación a la altura de un gran juego. Battlefield 4 le va a poner las cosas muy difíciles a Call of Duty para seguir siendo el preferido de los jugones.