Según publican en The Verge, próximamente, los suscriptores a Xbox Game Pass Ultimate, que son los que tienen acceso a Xbox Cloud Gaming, el servicio de juego en streaming de Microsoft, tendrán la posibilidad de jugar a sus propios juegos utilizando el servicio, no solo los que formen parte de la biblioteca de Game Pass.
Estamos hablando de un método oficial de la mano de Microsoft, porque es algo que realmente se puede hacer desde hace tiempo con aplicaciones del tipo Greenlight o XBPlay, o por lo menos de una forma parecida.
Estas aplicaciones lo que hacen es permitirnos jugar en remoto a través de móviles, TV o dispositivos como Steam Deck, a juegos que tengamos instalado en nuestra Xbox mientras que se están ejecutando desde ahí. Incluso estando fuera de casa, siempre que la conexión a internet sea buena.
Lo que parece que va a permitir Microsoft es que no sea necesario nuestra consola en la ecuación, sino que simplemente al identificarnos en Xbox Cloud Gaming, además de los juegos que estén en ese momento en la biblioteca de juegos de Game Pass, también tengamos acceso a los juegos que tengamos en nuestra propia biblioteca virtual, ejecutándolos directamente desde sus servidores.
Esto, en principio, iba a estar disponible en 2020, cuando se lanzó el servicio Xbox Cloud Gaming, aunque posteriormente apuntaron a 2022. Finalmente, si nada se tuerce a última hora, será 4 años más tarde de lo previsto. En noviembre se empezaría a probar con los miembros de Xbox Insider, para posteriormente ya estar disponible para todos los usuarios.
Este movimiento coincidirá con la nueva opción de comprar juegos directamente desde la aplicación móvil oficial de Xbox de Android en Estados Unidos tras un fallo judicial que obliga a Google a dejar de exigir la facturación de Google Play para aplicaciones de la Play Store a partir del 1 de noviembre.
Es decir, a partir del mes que viene, por lo menos en Estados Unidos, los usuarios de Android podrán comprar juegos de Xbox desde la aplicación oficial y jugarlos desde ahí directamente, sin tener una consola Xbox o pasar por el navegador web para hacer la operación, simplemente teniendo una suscripción activa a Xbox Game Pass Ultimate.
Parece que en el resto del mundo el tema de las compras se hará esperar, pero el juego en streaming de nuestra propia biblioteca si será posible sin restricciones, salvo casos muy puntuales.