Tal y como estaba previsto, OpenAI ha anunciado GPT-4, la nueva versión de su modelo lingüistico basado en inteligencia artificial que está detrás de aplicaciones como ChatGPT o el nuevo Bing Chat.
Con respecto a GPT-3.5, que es con la que explotó todo hace unos meses, ahora el modelo es más creativo y colaborativo, siendo posible la resolución de problemas difíciles con más precisión. Además, aunque responder solo sigue respondiendo en formato texto, ahora también permite analizar imágenes, por lo que al poder hacerlo simultáneamente con el texto le permitirá interpretar entradas más complejas.
Eso si, también hereda algunos de los problemas de las anteriores versiones, como la tendencia a inventarse información en según que casos o la capacidad de expresarse de forma violenta y dañina. De todas formas, según sus pruebas internas, GPT-4 es un 82% menos propenso a responder a solicitudes de contenidos no permitidos y un 40% más propenso a producir respuestas objetivas que GPT-3.
Además de con Microsoft, que ya disfruta de GPT-4 a través de Bing, OpenAI se ha asociado con otras compañías para que puedan integrar esta IA en sus productos, como Duolingo, Khan Academy o Stripe, entre otras. Lógicamente, ChatGPT Plus, la versión de pago del chatbot de OpenAI, ya funciona sobre GPT-4. También ofrecerán una API para que los desarrolladores le puedan sacar más partido.
Más información en su web oficial.
Google, por su parte, anunció la llegada de características potenciadas por IA a sus aplicaciones de Workspace, como Google Docs, Gmail, Sheets y Slides. Llegará a todo el mundo en las próximas semanas.