Era cuestión de tiempo que la explosión que ha vivido el mundo de la tecnología en cuanto a la inteligencia artificial generativa de la mano de ChatGPT llegara a los videojuegos.
Aunque ya habíamos escuchado a algunas compañáis ideas sobre su implementación, NVIDIA ha sido la que ha llegado con la primera gran propuesta tangible y la ha puesto sobre la mesa de los desarrolladores: «ACE for Games» (Avatar Cloud Engine).
El objetivo de NVIDIA con esta tecnología es dotar de vida propia y personalidad a los NPC (personajes no jugables), ya no solo para ahorrar a los estudios a la generación previa de textos y diálogos, sino para cambiar para siempre la forma en la que interactuamos con ellos, de una forma completamente natural.
La IA generativa puede hacer que los PNJ sean más inteligentes mejorando sus habilidades conversacionales, creando personalidades persistentes que evolucionan con el tiempo y permitiendo respuestas dinámicas que son únicas para cada jugador.
Junto a Convai han preparado este vídeo de ejemplo para que nos hagamos una idea de lo que puede dar de si:
Esta tecnología se sustenta sobre estos tres pilares:
- NVIDIA NeMo: proporciona modelos de lenguaje de base y herramientas de personalización de modelos para que pueda ajustar aún más los modelos para los personajes del juego. Los modelos pueden integrarse de extremo a extremo o en cualquier combinación, en función de las necesidades. Este gran modelo de lenguaje (LLM) personalizable permite crear historias y personalidades específicas de los personajes que encajan en el mundo del juego.
- NVIDIA Riva: Proporciona funciones de reconocimiento automático del habla (ASR) y conversión de texto a voz (TTS) para permitir conversaciones de voz en directo con NVIDIA NeMo.
- NVIDIA Omniverse Audio2Face: Crea instantáneamente animaciones faciales expresivas para personajes de juegos a partir de una simple fuente de audio. Audio2Face incluye conectores Omniverse para Unreal Engine 5, lo que permite añadir animación facial directamente a los personajes MetaHuman.
Si, la IA también va a cambiar el mundo de los videojuegos para siempre, y es algo que ya está a la vuelta de la esquina.
Más información en la web oficial de NVIDIA.