Palworld

Era una cuestión de tiempo, pero ya es oficial. Nintendo y The Pokémon Company han presentado una demanda por infracción de patente contra Pocketpair, creadores de Palworld.

El motivo es claro. Este juego de supervivencia y creación de objetos, lanzado a princios de año en acceso anticipado y que se popularizó de tal forma que vendió millones de copias en pocos días, era conocido como el «Pokémon con armas», ya que sus protagonistas, los «Pals», están más que inspirados en los de la popular franquicia de Nintendo.

Aquí el comunicado de Nintendo:

Nintendo Co., Ltd. (sede: Kioto, Minami-ku, Japón; director representante y presidente: Shuntaro Furukawa, “Nintendo” en adelante), junto con The Pokémon Company, presentó una demanda por infracción de patente en el Tribunal de Distrito de Tokio contra Pocketpair, Inc. (sede: 2-10-2 Higashigotanda, Shinagawa-ku, Tokio, “Demandado” en adelante) el 18 de septiembre de 2024.

Esta demanda busca una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños y perjuicios con el argumento de que Palworld , un juego desarrollado y lanzado por el demandado, infringe múltiples derechos de patente.

Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años.

Por su parte, Pocketpair ha emitido un comunicado poco después afirmando que no tenían conocimiento de infringir ninguna patente y que no han sido notificado de eso en ningún momento:

Es verdaderamente lamentable que nos veamos obligados a dedicar una cantidad significativa de tiempo a cuestiones no relacionadas con el desarrollo de juegos debido a esta demanda.

Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros seguidores y para asegurarnos de que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas.

Veremos en que queda todo esto. Cuestión de tiempo… y dinero. Porque lógicamente, si el juego hubiese pasado sin pena ni gloria ni se habrían molestado en denunciar, pero teniendo en cuenta los millones de copias vendidas, a Nintendo no le ha quedado otra que denunciar para velar por sus intereses. Otra cosa es que tengan razón o no, claro.