Xbox One X S

En una entrevista en Axios, Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha confirmado algo que pudimos intuir tras el Xbox Games Showcase del pasado domingo: ningún estudio first-party de Microsoft, de los que conforman Xbox Game Studios, está ya desarrollando sus juegos para Xbox One.

Lógicamente le seguirán dando soporte al hardware a base de actualizaciones del sistema y a juegos ya disponibles que siguen con vida, como Minecraft o Sea of Thieves, entre otros, pero ya solo están centrados en crear juegos para Xbox Series X|S y PC.

Recordemos que la pareja Xbox Series X|S se lanzó en noviembre de 2020, hace más de 2 años y medio, y desde entonces la mayoría de juegos han ido saliendo, con mejor o peor suerte, en Xbox One. A partir de ahora, eso si, los usuarios de la consola de anterior generación de los de Redmond, tendrán acceso a los juegos que solo tengan versión para Xbox Series X|S a través de Xbox Cloud Gaming, como ya pudimos ver con Microsoft Flight Simulator.

Xbox ft. Samsung

De hecho algunos desarrolladores han presionado a Microsoft para que elimine la compatibilidad obligatoria con Xbox Series S, más limitada en potencia respecto a Xbox Series S, por el trabajo extra que les supone adaptar sus juegos a la máquina, sobre todo, por su escasez de memoria (10GB vs 16GB), aunque los de Redmond han ido liberando más memoria co ncada actualización de las herramientas de desarrollo.

Esto no quiere decir que no vayan a salir más juegos para Xbox One, solo que no habrá más de los estudios internos de Microsoft, pero otros desarrolladores no solo podrán, sino que han anunciado que lo seguirán haciendo, por lo menos durante lo que queda de año y 2024.