Día triste, muy triste, para el mundo de la cultura, el arte y el entretenimiento. Ha muerto Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, uno de los mangas más populares de la historia.
Realmente su muerte se produjo el pasado 1 de marzo, pero Bird Studio, la empresa que gestiona los derechos de sus franquicias, no lo ha comunicado hasta ahora. La causa de la muerte ha sido un hematoma subdural agudo, una enfermedad que provoca la acumulación de sangre en algunas partes del cráneo, incrementando la presión y causando daños graves en el tejido cerebral.
Akira Toriyama ha muerto a punto de cumplir los 69 años (nació el 5 de abril de 1955), dejando tras de si uno de los mangas más populares de todos los tiempos, como es Dragon Ball (más de 260 millones de copias vendidas), uno de los grandes culpables del auge del manga en los 80 y 90, dando lugar al anime del mismo nombre que impulsó notablemente la popularidad del género en occidente, así como una gran cantidad de videojuegos que siguen desarrollándose a día de hoy.
Pero además de Dragon Ball, Toriyama creó antes el manga Dr. Slump (1981), que también fue todo un éxito, vendiendo más de 35 millones de copias solo en Japón y adaptándose al anime a mediados de los 90.
Además de creador de mangas, Akira Toriyama también fue diseñador de personajes de videojuegos populares, como Dragon Quest, Blue Dragon o Chrono Trigger.
En 2019, Toriyama fue condecorado como Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras por sus contribuciones al arte.