Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 4 de diciembre Electronic Arts lanzó la versión optimizada para Playstation 5 y Xbox Series X|S de FIFA 21, la última entrega de su franquicia futbolera.
Esta versión optimizada para las nuevas consolas de Sony y Microsoft es totalmente gratuita para los poseedores de la versión para PS4 y Xbox One y su descarga y uso debería de ser tan simple como la de tantos otros juegos que han hecho lo mismo en estas semanas, como fue el caso de Destiny 2 ayer mismo: salta la actualización, se descarga y a jugar, sin más historia.
Para muchos usuarios con FIFA 21 fue así, pero para tantísimos otros, como podemos ver en redes sociales o los propios foros de soporte de Electronic Arts (inglés y español), no.
El problema parace estar en un lío de licencias entre el juego y su versión de prueba de EA Play
A algunos les da la opción de descargarlo, a otros ni eso, pero a los que lo pueden descargar se encuentran con que lo único que les deja jugar es las 10 horas de prueba vía EA Play. Pasadas esas 10 horas de juego el acceso a este se les impide y se les insta a comprar alguna de las versiones disponibles en las respectivas tiendas digitales. Y esto le pasa a gente con el juego en formato digital y en formato físico.
Parece claro que es un problema de asignación de licencias con determinadas cuentas de usuario, según nuestras propias pruebas. En una cuenta con la versión de Xbox One asignada a su perfil, en Xbox Series X solo le da la opción de descargar y jugar a a la versión de Xbox Series X|S en su versión de prueba de 10 horas de EA Play, pero si en esa misma consola se inicia sesión con una cuenta que también tiene comprado el juego en su versión para Xbox One y no tiene este problema de asignación de licencias con su cuenta, esa misma versión del juego descargada con el otro se puede jugar con normalidad, sea desde un perfil o del otro, siempre y cuando este segundo esté activo.
En el momento en el que esta segunda cuenta cierra sesión, el juego deja de estar disponible para la otra. Es decir, no es que el juego no se pueda descargar, está ahí y es el mismo para todos, pero simplemente a unas cuentas se les permite jugarlo con normalidad y a otras, no.
¿Solución para todos? Por ahora no
6 días más tarde, el mutismo de Electronic Arts con este asunto empieza a ser preocupante. Son conscientes del problema porque han recibido cientos o miles de reportes de usuarios, a los que en algunos casos se les ha contestado con un escuento y genérico «somos conscientes del problema y estamos trabajando en ello».
En el caso de los usuarios de Playstation 5, muchos de ellos han llamado al soporte técnico de Sony, al teléfono 911147422, y en cuestión de minutos le han solucionado el problema símplemente desvinculandole de su cuenta la licencia de la prueba de EA Play, que es lo que parece que está generando el conflicto, aunque muchos otros no están teniendo esa suerte y desde Sony le dicen que esperen. En el soporte técnico de Microsoft no han hecho nada al respecto.
Son 6 días ya en los que miles de usuarios no tienen acceso a un contenido por el que han pagado, que visto lo visto tiene una solución tan sencilla como desvincular esa licencia de prueba de EA Play de los perfiles afectados, pero la falta de respuesta desde el desarrollador del juego, Electronic Arts, y las tiendas propietarias de las plataformas donde estos corren, Microsoft y Sony (esta en menor medida, porque algo han hecho) hace que la frustración y el desamparo de los usuarios sea palpable y justificable a todos los niveles.
Actualización: Microsoft se pronuncia al respecto
Casi una semana después, Microsoft se ha pronunciado al respecto, afirmando que efectivamente hay un problema con jugadores que tienen la Standard Edition de FIFA 21 y no se le descarga automáticamente la versión de X|S, como sería de esperar. Y apuntan lo siguiente:
- Si has comprado un código digital para este juego, por favor, comprueba si la versión en tu bibliotecha desde una consola Xbox Series X|S contiene el logo X|S en el icono.
- Si en nuestra librería no tenemos una versión de FIFA 21 con el logo X|S nuestra versión del juego necesita ser actualizada. Podemos jugar a la versión de Xbox One, pero necesitamos ayuda para obtener la versión de Xbox Series X|S (ver siguiente paso).
- Si necesitamos ayuda, deberemos de contactar con el vendedor que nos proporcionó el código de descarga del juego (quizás necesitan una prueba de la compra) para recibir un código adicional que active el acceso a la versión para Xbox Series X|S del juego.
- Este problema no afecta a ninguna edición de reserva de la Standard Edition o alguna de las otras ediciones de FIFA 21 compradas directamente en la Microsoft Store.
Actualización 18 de diciembre
Microsoft está empezando a enviar un mensaje a través de Xbox Live a los usuarios con el FIFA 21 de Xbox One que no tenían asociada correctamente la licencia de la versión para Xbox Series X|S con un nuevo código canjeable que les permite descargar y jugar a la versión para las consolas de nueva generación sin problemas.
FIFA 21 está disponible para Playstation 5, Xbox Series X|S, PC Playstation 4, Xbox One y Switch. Puede ser nuestro desde 36,99€.