Que a Microsoft se le ha atragantado más de la cuenta la compra de Activision-Blizzard es un hecho desde hace meses, aunque afortunadamente para los de Redmond ya está el asunto en la recta final, tras la aprobación de la operación por parte de la Unión Europea, la superación de la demanda de la FTC y la buena predisposición a negociar por parte de la CMA en el Reino Unido pese a su oposición inicial.
De hecho, para hacer frente a una de las principales preocupaciones de los organismos reguladores, el tema del juego en la nube vía streaming, Microsoft ha hecho un anuncio que puede dar el empujón casi definitivo a que la compra se materialice.
Los de Redmond han anunciado que, tras el cierre de la adquisición de Activision-Blizzard, transferirá a Ubisoft los derechos de juego en la nube vía streaming para todos los juegos actuales y los que se lancen durante los próximos 15 años. Estos derechos serán a perpetuidad para la compañía francesa, que incluirá los juegos de Activision-Blizzard a través de su servicio de suscripción Ubisoft+.
Esto hará que Microsoft no pueda lanzar exclusivamente los juegos de Activision-Blizzard exclusivamente en Xbox Cloud Gaming (si en Game Pass, claro), así como no podrá controlar las condiciones de las licencias a otros servicios de terceros de estos juegos.
Estos detalles de la reestructuración de la transacción ya han sido comunicados formalmente a la CMA para su revisión, con la esperanza de que se pronuncien favorablemente antes del 18 de octubre, que es cuando vence la prórroga de 90 días que se puso en marcha hace unas semanas para poder cerrar la compra de Activision-Blizzard. Y es que recordemos que este tipo de acuerdos tienen una fecha de expiración, que de no cumplirse obliga al comprador a indemnizar al que iba a ser comprado con una cuantiosa suma económica.
Por ahora se desconoce cuanto va a pagar Ubisoft por este acuerdo, pero si han adelantado que tendrá un pago fijo más otros a través de un mecanismo de fijación de precios al por mayor basado en el mercado y con la opcioón de admitir la fijación en función del uso.
Este acuerdo con Ubisoft incluye el respetar lo que habían firmado en los últimos meses con Nvidia, Boosteroid, Ubitus y Nware, además del compromiso con la Unión Europea por el cual ofrecerán licencia gratuita para los consumidores de los países de la UE que les permitiría transmitir a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas para los que tengan licencia, además de orfrecer a los proveedores de servicios en la nube una licencia gratuita para retransmitirlos.
Más información en la web oficial de Microsoft.