El culebrón de la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft empieza a dar ya sus últimos coletazos, por fin.
Tras la aprobación de la Unión Europea, junto a otros muchos mercados, como Japón, así como la oposción de la CMA del Reino Unido, todos las miradas estaban puestas en que pasaba en Estados Unidos, donde la FTC había demandado a los de Redmond para bloquear su compra en el territorio el pasado mes de diciembre.
La justicia de Estados Unidos no ve indicios de monopolio en la operación
En estos días se ha estado celebrando el juicio por esta demanda y, tras el estudio del caso y las alegaciones de ejecutivos de todos los bandos, la juez Jaqueline Scott Corley ha denegado frenar la compra, como proponía la FTC con Lina Khan a la cabeza.
La adquisición de Activision por Microsoft se ha descrito como la mayor de la historia de la tecnología. Merece ser analizada. Ese escrutinio ha merecido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y llegó a varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juego en la nube.
La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Se trata de decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe ser detenida -quizás incluso terminada- en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones expuestas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca su alegación de que esta fusión vertical concreta en este sector específico puede reducir sustancialmente la competencia.
Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se DENIEGA la solicitud de medida cautelar.
A expensas del recurso ante la CMA en el Reino Unido
Así pues, todo queda a expensas de ver que pasa con el recurso presentado ante la CMA para desbloquear la compra en el Reino Unido y, en caso negativo, si Microsoft opta por cerrar sus operaciones en el país británico y seguir adelante en el resto del mundo, un escenario que no beneficiaría a ninguna de las partes.
Lo normal es que se hagan ciertas concesiones, como en la Unión Europea, y todo siga adelante, siendo ya el único gran mercado que queda por aprobar la operación. La vista para la revisión del caso está fijada para el próximo 28 de julio, aunque parece que desde la CMA no quieren entrar en más batallas legales con juicios de por medio y se han sentado a negociar.
https://open.spotify.com/episode/0e7ZbpHPv3vnnG75Kxga8D?si=68358ed28d864f83
Vía The Verge.