Microsoft ha anunciado hoy Windows 11, la próxima versión de su sistema operativo para ordenadores y tablets, seis años después llegada de Windows 10 al mercado.
Entre las principales novedades destaca el lavado de cara visual que han realizado a prácticamente todos los niveles, modernizando no solo su aspecto, sino también la funcionalidad del sistema.
Un nuevo botón de inicio, barra de tareas y panel de control, así como la renovación de fuentes, iconos y sonidos. También se estrenan los Snap Layouts, Snap Groups y Escritorios, funcionalidades que facilitarán enormemente la organización de ventanas y la multitarea a varios niveles, así como la personalizacióndel espacio de trabajo.
Skype deja de formar parte del sistema operativo (se puede instalar por separado, lógicamente), en beneficio de Teams, que pasa a integrarse en la barra de tareas para poder comunicarnos con amigos, familiares o contactos vía texto, voz o vídeo.
También se estrena el bloque de Widgets, un feed personalizado a través de inteligencia artificial en nuestro escritorio que nos irá mostrando información de interés según nuestros gustos y uso del ordenador. También se ofrecerá a creadores y distribuidores para ofrecer contenido personalizado.
La Microsoft Store también se ha rediseñado, siendo más rápida y segura, además de permitir instalar aplicaciones de Android (vía tienda de Amazon). Los de Redmond recalcaron que si los desarrolladores usan su propia plataforma de pagos, ellos no le cobrarán nada por ello (en clara alusión al porcentaje que se lleva Apple en la App Store y Mac App Store).
En cuanto a gaming, una de las grandes mejoras será la funcionalidad Auto HDR, que aplicará automáticamente esta tecnología a juegos que nativamente no la soportaban, siempre y cuando tengamos un monitor o TV compatible, para así mejorar la viveza de los colores y el contraste, como ya hemos visto en Xbox Series X|S para los juegos de Xbox One.
Los que tengan un SSD NVMe de alto rendimiento y los controladores adecuados, la tecnología Direct Storage, que también forma parte de sus nuevas consolas, hará que los juegos cargen más rápido sin bloquear a la CPU. Además, se ha rediseñado la aplicación Xbox para facilitar el acceso a los juegos de Xbox Game Pass.
Requisitos mínimos de Windows 11
Windows 11 se lanzará a finales de año, en una fecha todavía por concretar. Vendrá instalado en los nuevos ordenadores y se podrá actualizar gratuitamente desde Windows 10 en todos los ordenadores que cumplan los requisitos, que son estos:
- Procesador de 64 bits con 2 o más núcleos a 1GHz.
- 4GB de memoria RAM
- 64GB de disco duro o SSD.
- Tarjeta gráfica competible con DirectX 12 / WDDM 2.X.
- Pantalla de 9 pulgadas con resolución HD (720p).
Si queremos saber rápida y fácilmente si en nuestro ordenador podremos instalar Windows 11 podemos hacerlo a través de la aplicación oficial Windows 11 PC Health Check. Una alternativa que aporta más información sobre que componentes necesitamos actualizar de nuestro PC para que este sea compatible con Windows 11 es WhyNotWin11.
Más información en el blog oficial de Microsoft.