E3

Este año iba a suponer la vuelta del E3 tal y como lo conocíamos, o casi. Después de 3 años sin celebrarse a causa de la pandemia de la COVID-19, la ESA puso en manos de ReedPop, responsables de PAX, Star Wars Celebration o Comic Con, la organización de este E3 2023, con la esperanza de que volviese a recuperar el brillo perdido.

No lo van a tener fácil. Si ya de por si el punto de partida era complicado, con un contexto en el que las compañías optan por celebrar sus propios eventos digitales cuando les va viniendo mejor, sin tenerse que atar a eventos fijados previamente en el calendario, y con un tercero como Geoff Keighley organizando eventos con cada vez más peso, como los The Game Awards o los Summer Game Fest, ahora lo va a ser más todavía.

Microsoft, Nintendo y Sony «pasarán» del E3

Y es que, según ha podido saber IGN, ni Nintendo, ni Sony, ni Microsoft tendrán presencia oficial en el E3, ya no solo con conferencias de prensa donde realizar sus anuncios, sino que no tendrán stands en el showfloor del Convention Center de Los Angeles, lo que supone perder el reclamo de las 3 compañías más grandes del sector, tanto para el público que vaya a acudir como para los medios de comunicación que lo vayan a cubrir.

Lo más llamativo de esto ya no es que desde la ESA y ReedPop no hayan conseguido convencer a Sony y Nintendo de volver al evento, sino que, según esta información, Microsoft este año dejará de tener stand en la feria e incluso podría mover su conferencia habitual en torno al E3 en otra fecha (en los últimos años la organizaba justo el fin de semana antes, aunque fuese organizada por su cuenta fuera de la ESA).

E3 Microsoft

Sony dejó de ir al E3 en 2019, y no parece tener la intención de volver. Nintendo no hace conferencias de prensa en Los Ángeles desde unos años antes, en 2012, aunque había seguido montando los stands en el Convention Center para que los visitantes pudiesen ver y probar sus juegos, además de publicar un Nintendo Direct en esa misma semana para realizar algunos anuncios (aunque ya el año pasado dejó de hacerlo).

Por ahora no hay nada oficial, habrá que esperar a las próximas semanas a ver que dicen tanto desde la organización como desde las citadas compañías (y algunas otras como EA, que ya dejó de tener evento propio el año pasado), pero si esto se cumple, es un duro golpe a la que ha sido la mayor feria de videojuegos del mundo.

El E3 2023 se celebrará oficialmente del 13 al 16 de junio en el Convention Center de Los Ángeles. El Summer Game Fest se celebrará unos días antes, el 8 de junio.