Según publica Arstechnica, Microsoft estaría pagando a ‘youtubers’ para que hablen bien de Xbox One, su nueva consola, y sus juegos.

Todo salta por un tweet, ya eliminado, del Community Manager de Machinima, el mayor partner para la gestión publicitaria de vídeos sobre videojuegos, donde incitaba a sus afiliados a formar parte de la promoción, por la cual se les pagaría 3$ CPM adicionales (por cada mil visualizaciones) en vídeos en lo que hablaran al menos durante 30 segundos sobre Xbox One y sus juegos, bajo la etiqueta XB1M13.

Además, en lo términos de la promoción, se deja bien claro que no se puede hablar mal ni de Xbox One, ni de sus juegos, ni de Machima en estos vídeos.

xb1machinima

La promoción empezó el 14 de enero, y aunque tenía como fecha de finalización el 10 de febrero, ya ha expirado, suponemos que porque alcanzó el número de reproducciones máximas que había pagado Microsoft, en este caso 1.25 millones de visualizaciones, que le habría costado unos 3.750$. Sin contar lo que se llevaría Machinima, claro.

Y no es la primera vez que Microsoft lo hace con Xbox One. En noviembre lanzaron una campaña similar, aunque el atractivo era menor, con un CPM adicional de 1$.

Este tipo de publicidad no ni nueva ni la practica solo Microsoft, lleva existiendo no solo en internet, sino en revistas en papel, desde siempre. En algunos casos incluso les sale más barato a las compañías. Basta con enviarle la copia de un juego a alguien o invitarle a un evento de presentación cualquiera, para que haya gente que caiga embaucada a sus encantos sin tan siquiera proponérselo.

¿Qué podemos aprender de todo esto? Que si bien no todo el mundo entra en este juego, la mejor forma de no ser engañados por una publicidad enmascarada de opinión es andar con pies de plomo, de formarnos nuestras propias opiniones en base a lo que vemos y leemos en diferentes sitios, y no comprar algo porque lo diga o lo haya hecho X o Y, ya tenga muchos suscriptores en Youtube, muchos followers en Twitter o muchas visitas en su web.