Chico jugando a Xbox

Parece que Microsoft ha empezado a ponerse seria con el uso de mandos y accesorios no autorizados en Xbox Series X|S y Xbox One, y va a empezar a bloquear el uso de la mayoría de ellos.

Según reportan desde Resetera, algunos usuarios están recibiendo en sus consolas el mensaje «el accesorio conectado no está autorizado» al conectar alguno de estos periféricos, avisando de que en dos semanas dejará de ser posible utilizarlo.

El error que tira en pantalla es el «0x82d60002», que en la web de Microsoft describen así:

Esto significa que uno de los accesorios que intentas conectar no fue fabricado por Microsoft u otro asociado de hardware de Xbox con licencia.

Nota Desde el momento en que conectas un accesorio no autorizado y recibes código de error 0x82d60002, tendrás dos semanas para usar el accesorio, tras lo cual se bloqueará su uso con la consola. En ese momento, recibirá el código de error 0x82d60003. Te recomendamos que te pongas en contacto con la tienda o el fabricante donde hayas obtenido el accesorio para obtener ayuda para devolverlo.

Lógicamente, esto solo afecta a los mandos y accesorios de terceros que no han sido aprobados por Microsoft. Esto es, todos los que no cuenten con el logotipo «Designed for Xbox».

Parece que uno de los motivos de Microsoft para llegar a esto está en bloquear el uso de dispositivos de trucos y trampas de terceros, como Cronus Zen, ReaSnow S1 o XIM, que suelen ser utilizados para falsificar las entradas del mando para así obtener las ventajas de la ayuda al apuntado y el retroceso reducido del mando mezcladas con las ventajas del movimiento del ratón y el teclado.

Compañías con juegos competitivos y comunidades grandes, como Activision, Bungie o Ubisoft han intentado bloquear estos dispositivos con sus propias restriccciones en juegos como Call of Duty, Destiny 2 y Rainbow Six Siege.

Eso si, también se podría llevar por delante otros dispositivos que no son utilizados para hacer trampas, como los convertidores de Brook Gaming para los arcade sticks en los juegos de lucha.

https://twitter.com/brookgamingfans/status/1715337068401021284

Habrá que ver en los próximos días la lista de dispositivos no autorizados afectados, y cuales de estos intentan, positivamente o no, recibir la licencia oficial para poder funcionar en Xbox.