Estamos a meses de asistir al nacimiento de una nueva generación de consolas, con Sony y su Playstation 5 por un lado y Microsoft con su Xbox Series X por otro, por lo que conforme vayamos avanzando a lo largo del año iremos recibiendo más información oficial en torno a ellas, viendo como algunos rumores se confirman y otros se desmienten.
Precisamente los de Redmond han decidido hoy profundizar un poco más en algunas de las principales características técnicas que tendrá su consola, y lo ha hecho en forma de un artículo de Phil Spencer, el principal responsable de la división Xbox.
Procesador AMD, GPU de 12 teraflops, raytracing…
La consola contará con un procesador AMD con arquitecturas Zen 2 y RDNA 2, ofreciendo una potencia de procesamiento cuatro veces superior a Xbox One, permitiendo a los desarrolladores aprovechar los 12 TFLOPS de la GPU para dar forma a sus juegos, el doble que una Xbox One X y 8 veces por encima de la Xbox One original.
La tecnología DirectX Raytracing acelerada por hardware ofrecerá una iluminación más realista, con reflejos más precisos y una acústica realista en tiempo real.
Xbox Series X también contará con la tecnología VRS de sombreado de velocidad variable, que permitirá a los desarrolladores utilizar de una foma más eficiente la potencia de la consola. En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes específicos u objetos ambientales importantes. Esta técnica da como resultado tasas de frames más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final.
La velocidad será clave: SSD, 120fps, baja la tencia…
Como ya sabíamos, otro de los focos de la próxima generación de consolas, además de en la potencia gráfica, estará puesto en las velocidades de carga. Esto se materializará no solo en la utilización de unidades de almacenamiento SSD, sino también en, por ejemplo, una nueva funcionalidad de resumen rápido que nos permitirá continuar la partida justo donde la habíamos dejado de forma casi instantánea.
También están trabajando en el tiempo de respuesta del mando con respecto a la consola, para lo que han creado y patentado un protocolo de comunicación inalánbrica de gran ancho de banda llamado Dynamic Latency Input (DLI), lo que mejorará la precisión de nuestras acciones con respecto al juego.
La consola será compatible con el estándar HDMI 2.1 y se beneficiará de tecnologías como la baja latencia automática (ALLM), que configura automáticamente la pantalla en su modo de latencia más bajo, o la frecuencia de actualización variable (VRR), que sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego, asegurando la suavidad de movimientos y un retraso mínimo.
En este sentido, Xbox Series X tendrá soporte para 120 frames por segundo, duplicando el tope visto hasta ahora en consolas, permitiendo a los desarrolladores ir más allá en la velocidad y fluidez de los juegos
Todos los juegos de Xbox One y los actuales retrocompatibles de Xbox 360 y la Xbox original se podrán jugar en Xbox Series X, junto a las novedades que vayan llegando a Xbox Game Pass, beneficiándose de una tasa de frames más estable, tiempos de carga más rápidos y mejoras en la resolución y otros aspectos visuales. Además, todos los accesorios de Xbox One serán compatibles con la nueva consola.
Si compramos un juego de Xbox One tendremos su versión correspondiente de Xbox Series X
La tecnología Smart Delivery hará que si compramos un juego en Xbox One y este posteriormente se lanza en Xbox Series X no tengamos que volver a comprarlo para disfrutar de esta nueva versión. Es decir, adquirimos la licencia del juego, pudiendo disfrutar de la versión de Xbox One o Xbox Series X indistintamente sin coste adicional.
Esta tecnología la utilizarán todos los juegos de Xbox Game Studios, pero también estará disponibles para todos los desarrolladores y editores de forma que, sobre todo en la bisagra que supone el cambio de una generación a otra, no suponga un problema en pensar si comprar un juego para la consola actual o la que está por llegar o pensamos comprar para más adelante, ya que tendremos la tranquilidad de que lo podremos jugar en ambas.
Uno de los que ya se han apresurado a anunciar que utilizarán esta funcionalidad son los chicos de CDProjekt RED, avisando de que los que compren Cyberpunk 2077 se beneficiarán de ello.
Xbox Series X se lanzará a finales de año, a un precio y en una fecha todavía por concretar.