Además de las Meta Quest 3S y sus avances en IA, Meta aprovechó el marco del Meta Connect 2024 para presentar Orion, sus primeras gafas de realidad aumentada.
Aunque todavía es un prototipo su avanzada pantalla y el silicio personalizado le permiten ejecutar experiencias de realidad aumentada potentes utilizando una fracción de la energía y el peso de un headset, con el factor de forma de unas gafas comunes.
Sus 70 grados de campo de visión le permiten ofrecer ventanas multitarea, entretenimiento en pantalla grande y hologramas de personas en tamaño real, combinado con la visión del mundo físico que tenemos a nuestro alrededor.
Para conseguir este ángulo de visión han prescindido del vidrio, y en su lugar las lentes están fabricadas con carburo de silicio, que ofrece un alto índice de refracción, es muy ligero y no produce arterfactos ópticos ni luz difusa.
En los bordes del marco de las gafas, que está construido en magnesio por su ligereza y rigidez, están integrados multitud de sensores y hasta siete cámaras.
El sistema de entrada de Orion combina voz, mirada y el seguimiento de la mano gracias a una pulsera EMG que nos permiteirá deslizar, hacer click o desplazarnos teniendo el brazo en reposo.
El otro complemento clave para Orion es el Wireless Compute Puck, un dispositivo de un tamaño algo más pequeño que el de un mando de TV convencional, en cuyo interior se encuentra un disco de computación inalámbrico, para así aliviar la carga de las gafas, su tamaño y la duración de la batería.
Las gafas ejecutan todos los algoritmos de seguimiento de manos, seguimiento ocular, SLAM y gráficos de bloqueo del mundo AR especializado, mientras que la lógica de la aplicación se ejecuta en el disco, como los gráficos de baja latencia, IA y demás.
Orion es un prototipo, no llegará a los consumidores tal cual. Se trata del golpe sobre la mesa de Meta, mostrando donde están y donde quieren y pueden llegar en el campo de los dispositivos de realidad aumentada. Cuando será viable técnica y económicamente poner esto en las tiendas para el gran público es una incógnita.
Vía web oficial de Meta.