Tal y como se venía rumiando en los últimos días, coincidiendo con la enésima chapuza de Elon Musk al mando de Twitter, Meta, la empresa matríz de Facebook, ha lanzado Threads, su nueva red social.

Haciéndola corta, como dirían los argentinos, Threads viene a ser un clon de Twitter, con sus propias particularidades, al igual que otras alternativas como Bluesky (donde anda metido Jack Dorsey, cofundador de Twitter y antiguo CEO) o Mastodon, entre otras.

Podemos crear mensajes de texto de hasta 500 carácteres, publicar fotos y vídeos de hasta 5 minutos de duración, darle a «me gusta» a mensajes de otros usuarios, reenviarlos o comentarlos, filtrar palabras, limitar quien puede responder a nuestro contenido y demás.

Threads

Pero Threads tiene un punto de partida muy diferente que le da algo de ventaja con respecto al resto a la hora de ir quitándole un trozo del pastel del microbloging a Twitter, y ya no es solo la infraestructura que tiene una compañía como Meta detrás, es que utiliza una de sus populares redes sociales, Instagram, como puerta de entrada.

Y cuando decimos puerta de entrada, es que es literalmente así, ya que para registrarnos en Threads podremos iniciar sesión con nuestro usuario de Instagram. Esto hace que, justo después, se nos invite a seguir a toda las cuentas (o a las que queramos) que ya seguíamos en Instagram, que supone solventar uno de los grandes escollos que se encuentra uno al estrenarse en una red social: el no saber a quien seguir o que nombre de usuario tienen amigos o cuentas que seguíamos en otras redes.

Threads

Ahora mismo el feed de Threads está compuesto por mensajes de gente a la que seguimos y recomendaciones de la propia red social basadas en nuestros intereses o interacciones recientes, de una forma similar a la que lo hace Instagram.

Además, próximamente tendrá soporte para ActivityPub, protocolo descentralizado de redes sociales que utiliza también Mastodon, lo que nos permitirá seguir e interactuar con usuarios de allí o incluso transferir toda nuestra información a Mastodon, como se puede hacer ahora mismo dentro de esta misma y sus instancias.

Threads

Disponible en más de 100 países, pero no en la Unión Europea

Threads se ha lanzado en Estados Unidos, Reino Unido y 100 países más, pero por ahora no en los de la Unión Europea, por temas que tienen que ver con el cumplimiento de determinadas leyes de privacidad y protección de datos que entrarán en vigor el año que viene.

Podemos acceder a Threads desde su web oficial o bien a través de sus respectivas aplicaciones para iOS y Android. Los usuarios europeos que la quieran instalar pueden o bien descargarla utilizando una cuenta de otro país o cambiando la región de su cuenta (siempre y cuando no tengamos suscripciones activas) en el caso de los dispositivos de Apple, o bien bajar el APK e instalarlo de forma independiente en el de los del sistema operativo de Google.

Por allí ya tenemos cuenta, para el que guste: @dekazeta.es.