Ha pasado el día de Navidad y se acerca el día de los Reyes Magos, por lo que a buen seguro mucha gente estrenará plataforma de juego.

Hoy en día existe tal cantidad de títulos en cada una de ellas que puede llegar a abrumar de primeras, por lo que queremos facilitar un poco esos primeros días con una nueva máquina recomendando los mejores juegos para iniciarse en ellas.

Playstation 4

Este ha sido un buen año para los usuarios de PS4, no solo por los buenos títulos multiplataforma que ha recibido, como el ineludible Red Dead Redemption 2, sino también porque ha recibido uno de los mejores títulos de la generación, God of War, toda una reinvención para la franquicia.

Incluso los que se hicieron con Playstation VR han visto títulos que prácticamente han justificado tener el caso de realidad virtual, como ha sido el caso de Tetris Effect o Astro Bot.

Pero no deberíamos dejar pasar la oportunidad de probar Marvel’s Spider-Man, uno de los mejores juegos de super héroes que se han hecho hasta ahora, más allá de los últimos Batman, o de redescubrir una pequeña joya con la remasterización de Shadow of the Colossus.

Tampoco sería mala idea lanzarnos a la aventura con Uncharted 4: A Thief’s End, o incluso con la remasterización de los tres anteriores si no hemos tenido la oportunidad de jugarlos o queremos refrescar la memoria.

Como tampoco se entendería una PS4 sin The Last of Us, aunque sea un juego original de PS3, se trata de uno de los mejores juegos de los últimos años, con una segunda parte en el horno a la que se le espera como agua de mayo.

También debería de figurar en toda estantería una copia de Horizon: Zero Dawn, la aventura de acción en mundo abierto de Guerrilla que nos enamoró el año pasado.

Otros a recomendar serían Bloodborne, Nier: Automata, Persona 5 o Monster Hunter: World, entre otros.

Switch

La última consola de Nintendo tiene menos de 2 años de vida, pero aun así tiene un buen catálogo de juegos que nos reportarán grandes e ilimitadas horas de diversión.

La compañía japonesa venía de patinar con Wii U y para el estreno de su nueva máquina puso toda la carne en el asador con Zelda: Breath of the Wild, título que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de la historia.

Por si eso fuera poco, para unos meses después nos tenían preparado un Super Mario Odyssey que encandiló a crítica y público. Un poco antes nos entretuvo con el alocado y colorido shooter multijugador Splatoon 2 o la remasterización de Mario Kart 8.

Este año también lo han terminado fuerte, tanto por Pokemon Let’s Go como por Super Smash Bros. Ultimate, sin olvidarnos de la remasterización de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que nos amenizó el verano.

Otros juegos que lucen perfectamente tanto en Switch como en el resto de plataformas son tres indies que se han colado en muchas de las listas a mejores juegos del año, como son el caso de Celeste, Gris o Dead Cells.

Xbox One

Los usuarios de Xbox One quizás sean los que menos exclusivos hayan tenido este año (y en toda la generación), pero no por ello deja de ser una consola con una buena cantidad de títulos.

Destaca, como no, Forza Horizon 4 y, aunque no han terminado cumpliendo todo lo que se esperaba de ellos, tanto State of Decay 2 como Below hará que disfrutemos y perdamos los nervios mientras ponemos a prueba nuestras dotes de supervivencia, cada uno a su estilo.

Sea of Thieves ha terminado siendo una agradable sorpresa, y nunca es tarde para descubrir grandes indies como Cuphead, Ori and the Blind Forest o Inside.

Si Fornite nos ha enganchado a esto de los battle-royale pero queremos probar algo un poco más realista, no deberíamos dejar escapar el modo Blackout de Call of Duty: Black Ops 4.

Si tenemos sed de aventuras, Assassin’s Creed Odyssey a buen seguro que nos las saciará, al igual que hará lo propio Destiny 2 con los que busquen una experiencia de acción cooperativa en constante evolución.

Y por su puesto, nunca es tarde para recorrer la historia del Jefe Maestro gracias a Halo: The Master Chief Collection, que después podemos rematar con un Halo 5: Guardians que, si bien no colmó las expectativas, es un muy buen juego.

Tampoco nos podemos olvidar de Gears of War 4, que sigue exprimiendo a gran altura la fórmula de los shooters en tercera persona, tanto en el plano para un jugador como en el multijugador, tanto cooperativo como competitivo.

PC

Los usuarios de PC tienen hoy por hoy la suerte de, además de contar con los multiplataformas que lucen en consolas (menos Red Dead Redemption 2), tener acceso a una gran cantidad de títulos exclusivos de la plataforma, sobre todo por pertenecer a géneros tan hechos al teclado y el ratón como es el de los MOBA o los de estrategia.

Uno de sus exclusivos más destacados de este año ha sido Return of the Obra Dinn, la peculiar aventura de misterio en primera persona desarrollada por Lucas Poppe.

En esta plataforma hay juegos por los que parece que no pasan los años, como es el caso de Minecraft o League of Legends, y es que son juegos para los que se generan contenidos constantemente.

PUBG o Fortnite libran su particular batalla de los battle-royale, cada uno a su estilo, mientras que Rainbow Six Siege sigue afianzado como el shooter táctico por excelencia, con el permiso de Arma III.

Total War: Warhammer II o Civilization VI pueden ser una buena opción ara los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real, o Monster Hunter World para los que busquen una aventura rolera en la que perderse durante horas.

Tampoco sería justo dejar de nombrar juegos como Shadow of the Tomb Raider, Far Cry 5 o Dark Souls III, juegos continuístas dentro de sus franquicias, con todo lo bueno que ello conlleva a los más fans. Apuestas seguras.

Seguro que hay muchos más a destacar para cada una de estas plataformas, pero puede ser un buen punto de partida para los recién llegados a cada una de ellas.