Aunque se ha hecho de rogar un poco más de la cuenta, ya está disponible para su descarga gratuita macOS Catalina, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores Mac.
Aunque en los últimos años las actualizaciones de macOS quedan eclipsadas por las de iOS (y ahora iPadOS también), lo cierto es que este año los poseedores de un ordenador manzanero disfrutarán de algunas novedades bastante interesantes.
Una que gustará a los que tengan también un iPad es la funcionalidad Sidecar, que nos permitirá utilizar, por fin, la tablet como pantalla secundaria del mac sin necesidad de tirar de aplicaciones de terceros, así como utilizarla como tableta de dibujo usando el Apple Pencil y visualizando el resultado en tiempo real en la pantalla del Mac.
Con la tecnología Mac Catalyst, los desarrolladores podrán portar fácilmente aplicaciones del iPad al Mac, por lo que algunos servicios que no disponen de aplicación nativa para macOS pero si para iPadOS se beneficiarán de esto, como puede ser Twitter.
macOS Catalina supone la muerte anunciada, y por muchos esperada, de iTunes. Los de Cupertino la handividido en tres: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.
Otra de las grandes novedades es la disponibilidad en el Mac Apple Arcade, el nuevo servicio de suscripción de juegos de Apple, que sincroniza todo el progreso entre iOS, iPadOS, macOS Catalina y Apple TV.
La funcionalidad Voice Control nos permitirá controlar el Mac por completo por voz, más allá del simple dictado o las funciones básicas de Siri disponibles hasta ahora.
Directamente desde iOS también llega la aplicación Screen Time, que nos informará cuanto tiempo echamos en aplicaciones y webs para así ser conscientes del uso que hacemos del ordenador y ayudar a gestionarlo.
macOS Catalina ya está disponible de forma completamente gratuita a través de la opción de Actualización dentro de las preferencias del sistema. Es posible instalarlo en todos los Macs lanzados desde mediados de 2012.
Más información en la web oficial de Apple.