onGamers ha podido saber, por tener acceso a documentos que así lo confirman, que Riot Games prohibe a los jugadores profesionales de League of Legends el retransmitir por streaming partidas de otros juegos.
Esto incluye juegos de competencia directa en el género como Dota 2 o Hearthstone, y otros como World of Warcraft, Starcraft, World of Tanks o Awesomenauts.
Esto, lógicamente, ha hecho que se levante un poco de revuelo dentro del mundo de los eSports, hasta el punto de que el director de eSports en Riot Games, Whalen ‘RiotMagus’ Rozelle, ha tenido que dar explicaciones en Reddit:
Lo decimos siempre: queremos que League of Legends sea un deporte legítimo. Hay cosas buenas que vienen de eso (atletas profesionales con salario, streaming con beneficios legítimos, visados, el Staples Center…), pero también requiere un montón de trabajo estructural para tener un ambiente verdaderamente profesional.
Reconocemos que hay diferencias de opinión sobre la percepción de los streams de los jugadores profesionales. En el pasado, los jugadores profesionales sólo debían preocuparse de sus marcas y, como mucho, quizás de no usar la marca equivocada de teclado para tener a su sponsor contento. Ahora, sin embargo, esta gente son profesionales contratados por una liga de deportes profesional. Cuando hacen streaming a 50.000 también están representando al propio deporte.
No puedo expresar con palabras el hecho de queesta gente en la LCS están tan cerca de ser atletas reales y legítimos. Esto es un nuevo territorio para muchos equipos (especialmente en los eSports), porque la transición pasa de ser un grupo de individuos con talento a iconos reales de un deporte y una liga.
De forma parecida, probablemente no verás a un jugador de la NFL promocionando Arena Football o a un jugador contratado por Nike llevando ropa de Reebok ante las cámaras. Los jugadores profesionales pueden jugar a lo que quieran, simplemente les pedimos que al hacer streaming tengan en cuenta que son la cara de League of Legends.