Mientras que algunos videojuegos centran sus mecánicas en la acción directa, otros muchos pretenden que los usuarios se adentren en sus historias mediante el cálculo premeditado de todos y cada uno de los pasos de sus protagonistas. Y es que el sigilo y la infiltración en los videojuegos se han convertido en dos elementos imprescindibles para entender muchas aventuras que, a la postre, se han vuelto muy importantes para la historia más reciente del entretenimiento en consolas.
A continuación, presentamos aquellas obras que, por unos motivos o por otros, se han convertido en los ejemplos perfectos para desarrollar el sigilo en los videojuegos. Desde luego, son obras imprescindibles que no solo se han erigido como ejemplos de la infiltración, sino que son títulos que se han colocado en el particular olimpo del mundo de los videojuegos.
La saga Metal Gear Solid
Seguramente el ejemplo perfecto de sigilo e infiltración. Las aventuras de Solid Snake se han convertido en auténticos mitos de la historia de los videojuegos, desde sus inicios en PlayStation One hasta sus últimas aventuras en las consolas de última generación, que han optado por historias aún más cinemáticas y con un mayor control por parte de los jugadores.
Las excentricidades de Hideo Kojima, uno de los directores más prestigiosos del mundo de los videojuegos, están presentes a lo largo de la saga, aunque especialmente en las últimas entregas. Estas últimas han recibido críticas por parte de algunos sectores que reclamaban algo más de seriedad en las historias de Snake y compañía. Sin embargo, con los años se han convertido en obras imprescindibles para entender la evolución de los videojuegos.
El Agente 47 y Hitman
Las aventuras del agente 47 también han conseguido ganarse el corazón de los jugadores, con una última entrega, Hitman 3 que ha conseguido batir todos los récords de ventas. La infiltración en edificios imposibles es una de las señas de identidad de esta saga, que con el tiempo ha recibido los elogios por parte de buena parte de la comunidad de los videojuegos.
Sin ir más lejos, la presencia de la saga no solo se centra en las consolas, sino que ha trascendido juegos de mesa como ‘Hitman GO’, en slots que se pueden encontrar en un casino en vivo de Internet como Betway o incluso en juegos flash online como ‘Hitman Mission Pack’. Pese a ser una saga algo menos longeva que Metal Gear Solid, Hitman se ha ganado el honor de ser considerado uno de los juegos de sigilo e infiltración más importantes de la actualidad.
Dishonored, un clásico en primera persona
Este juego desarrollado para ser jugado en primera persona adopta una perspectiva de sigilo e infiltración nunca antes vista, una propuesta de lo más innovadora que se ganó el corazón de muchos jugadores. Pese a que la violencia es una de las grandes premisas de Dishonored, el juego huye de las mecánicas más típicas de muchos videojuegos para aportar una perspectiva distinta mientras los jugadores exploran las historias propuestas a lo largo de la obra.
En el horizonte se encuentra el posible Dishonored 3, que aún no se ha confirmado por parte de Arkane pero que se sigue manteniendo como una de las grandes promesas de cara a la nueva generación de consolas. El tiempo dirá si se verá una secuela de uno de los juegos que mejor supieron explotar el sigilo y la infiltración en el mundo de los videojuegos.