Meta ha anunciado Llama 2, la nueva generación de su modelo grande de lenguaje basado en inteligencia artificial, en competencia con GPT-4 de OpenAI (en el que se basa ChatGPT, presente en Bing) o PaLM 2 de Google (en el que se basa Bard).
El anuncio se realizó en el marco del evento Inspire de Microsoft, recalcando la creciente asociación entre ambas compañías, con el soporte para Windows y Azure como punta de lanza. También se han asociado con Qualcomm para llevar Llama a portátiles teléfonos y auriculares para que utilicen funcionalidades potenciadas por IA sin depender de la nube.
Llama 2 se ha entrenado con un 40% más de datos en comparación con Llama 1, incluyendo información de datos disponibles públicamente online. Según la empresa matriz de Facebook, supera a otros modelos grandes de lenguaje como Falcon y MPT en lo que a pruebas de razonamiento, competencia, conocimiento y codificación se refiere, aunque todavía por debajo de GPT y PaLM.
Además, Meta anunció algo que jugará en su favor, ya que ofrecerá Llama 2 de forma gratuita para uso comercial y de investigación, lo que facilitará a empresas e investigadores el acceso a herramientas de IA, mejorando así también su seguridad y transparencia al estar disponible su código abierto a través de Azure, AWS o Hugging Face, entre otros.
Los interesados en probar Llama 2 pueden solicitar su acceso gratuito a través de este formulario de su web oficial. El código está disponible en Github.