Con miles de millones de usuarios, estos pequeños dispositivos han llegado para quedarse y no hacen más que mejorar. En este artículo hablaremos de algunas de las últimas tendencias en materia de teléfonos inteligentes a las que conviene prestar atención.
Internet de las cosas y hogares inteligentes
El Internet de las cosas (IoT) está presente en muchos sectores, incluidos los dispositivos y electrodomésticos que nos rodean. Pero es en el nicho de los hogares inteligentes donde reside el potencial de crecimiento más destacado del IoT.
La barrera más importante ha sido siempre la falta de consenso sobre normas y puntos de control, lo que complica la creación y puesta en marcha de una instalación doméstica inteligente completa. Sin embargo, el futuro del IoT parece más prometedor gracias a Matter 1.0, un novedoso protocolo abierto para el hogar inteligente publicado en octubre de 2022, gracias a la Connectivity Standards Alliance (CSA). Este nuevo estándar es compatible con puentes, controladores, sistemas de climatización, cerraduras de puertas, iluminación y electricidad, sensores de seguridad, cubiertas de ventanas y otros controladores.
Chips QRNG
Aunque rara vez se oye hablar de ellos, los chips de generación de números aleatorios cuánticos o QRNG existen desde que IDQ diseñó el primero en 2001. Generan un número verdaderamente aleatorio, lo que puede ser útil en ámbitos como la protección de un premio mayor de lotería contra el fraude. En este caso, el chip utiliza las leyes de la física cuántica para cifrar los datos y ofrecer una seguridad superior.
Los chips QRNG ya se utilizan en diversos sectores. Sin embargo, esperamos ver su aparición en los teléfonos móviles ahora que IDQ los está fabricando en tamaños que pueden incrustarse en ellos y en dispositivos IoT con el único propósito de aumentar la seguridad.
Realidad aumentada
La realidad aumentada o RA es la tecnología que superpone objetos virtuales a la vista del mundo real desde un dispositivo. El desarrollo más innovador fue sin duda Pokémon Go en 2016, que nos introdujo en una nueva forma de explorar el mundo natural mientras jugábamos.
Sin duda, los avances de la RA seguirán mejorando, ya que gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Google, Microsoft y Apple están invirtiendo significativamente en software y hardware de RA. Además, datos recientes sugieren que en 2024 habrá unos 1.700 millones de dispositivos móviles de realidad aumentada.
Las posibles aplicaciones son muy variadas: medicina y cirugía, juegos, marketing y mucho más.
Juegos a la altura de las consolas
Los juegos en los teléfonos inteligentes son cada vez más populares gracias a los avances en su hardware. Si añadimos a la ecuación enormes capacidades de RAM, obtenemos teléfonos inteligentes que, en esencia, son robustos miniordenadores capaces de ejecutar juegos de gama alta.
Nuestros dispositivos también cuentan cada vez con pantallas de mayor resolución y baterías de carga rápida con mayor autonomía, lo que hace que jugar con un teléfono inteligente sea más cómodo que antes. Además, los teléfonos móviles tienen la ventaja de ser portátiles, algo que todavía no tienen las consolas de videojuegos de gama alta.
Tecnología Beacon
La tecnología Beacon utiliza pequeños dispositivos llamados balizas (beacons) para comunicarse con los teléfonos móviles dentro de su alcance. Algunas empresas con servicios basados en la localización ya están experimentando formas de mejorar la experiencia del usuario compartiendo información en tiempo real.
Esta tecnología abre un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, puede guiar a los pacientes de grandes hospitales directamente al especialista adecuado, agilizando el proceso de registro. Es de esperar que la tecnología Beacon ayude a recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios y genere más oportunidades de negocio.
La triple cámara
La industria de los teléfonos inteligentes ha desplegado tantas cámaras en los últimos años que no sería difícil imaginar un teléfono totalmente cubierto de ellas. Hemos visto combinaciones duales, triples, cuádruples e incluso quíntuples, que han puesto fin a las configuraciones de una sola cámara.
Sin embargo, la cuestión es, ¿cuál es el número óptimo de cámaras? Los fabricantes se han dado cuenta de que un mayor número de cámaras no se traduce directamente en un mejor rendimiento, por lo que están reduciendo el número a tres.
No cabe duda de que los teléfonos inteligentes seguirán siendo una integración fundamental de nuestra vida cotidiana a medida que su hardware sea más potente y avancen las tecnologías relacionadas. Pronto se convertirán en una extensión de nosotros mismos, ayudándonos a interactuar con lo que nos rodea, a controlar nuestro entorno y a descubrir nuevas oportunidades.