Si, otro capítulo dentro de este culebrón que ya empieza a cansar a todos los actores implicados, de forma directa o indirecta. La Unión Europea, tal y como se había filtrado hace un par de meses, ha anunciado que aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Bombona de oxígeno para Microsoft tras el varapalo de la CMA
Así lo han publicado en su web oficial, tres después de que la CMA del Reino Unido lo bloqueara, afirmando que Microsoft se ha comprometido a ciertos aspectos para asegurar que no incurrirá en prácticas monopolísticas en el terreno del juego en la nube, que fue precisamente el aspecto que hizo que los británicos lo tumbasen.
Les sirve los acuerdos a 10 años que ha ido haciendo en estos meses los de Remdond con diferentes compañías para asegurar la presencia de sus juegos en diferentes plataformas o servicios, como Nintendo, Nvidia, Nware, Ubitus o Boosteroid, del estilo al propuesto a Sony y que la compañía japonesa ha rehusado firmar.
Es más, entre las concesiones de Microsoft se ha desvelado una licencia gratuita para los consumidores de los países de la UE que les permitiría transmitir a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas para los que tengan licencia, además de orfrecer a los proveedores de servicios en la nube una licencia gratuita para retransmitirlos. Esta exigencia de la UE Microsoft la aplicará a nivel mundial, tal y como ha confirmado Brad Smith:
The European Commission has required Microsoft to license popular Activision Blizzard games automatically to competing cloud gaming services. This will apply globally and will empower millions of consumers worldwide to play these games on any device they choose.
— Brad Smith (@BradSmi) May 15, 2023
La Unión Europea ve cumplidos sus requisitos para la aprobación
«Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los populares juegos de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias al streaming de juegos en la nube.
Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez el streaming de este tipo de juegos en cualquier servicio de streaming de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento.»
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
Más allá del juego en la nube, la UE considera que Microsoft no tendría incentivos para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, y que aunque si así fuera, ello no perjudicaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas.
El acuerdo todavía tiene varias piedras en el camino
Este veredicto es toda una bombona de oxígeno para Microsoft, que ahora tendrá que terminar de jugar sus cartas con los otros dos grandes frentes abiertos en esta operación de 68.700 millones de dólares, el que el recurso presentado ante la negativa de la CMA del Reino Unido prospere y que la FTC Estadounidense termine aprobándolo, pese a sus reticencias en diciembre. Esto último se espera para agosto, por lo que todavía nos quedan unos meses de incertidumbre.