La tecnología blockchain se usa ya en muchos campos que van desde el sector financiero hasta la educación y la sanidad. Sin embargo, y a pesar del aumento de su popularidad y su creciente adopción, se trata de una tecnología que todavía es desconocida para muchos, y esto genera una cierta incertidumbre y desconfianza entre la población.
Muchas personas, de hecho, no han oído hablar nunca de ella. Otras, en cambio, lo han hecho a partir de conocer las criptomonedas, ya que blockchain está estrechamente ligada a estas. Precisamente, su papel en la creación y gestión de las monedas virtuales es lo que ha impulsado su popularidad.
De hecho, una de las áreas donde blockchain ha tenido un impacto notable es en los juegos online con criptomonedas. Estos juegos permiten a los jugadores ganar criptomonedas por completar ciertas tareas, como resolver puzzles, avanzar de nivel o simplemente jugar.
Por tanto, se trata de una forma divertida de ganar dinero online para muchos jugadores. Esto, precisamente, atrae la atención a una audiencia más joven que comienza a sentirse interesada por las criptomonedas y por la tecnología blockchain. En Techopedia en español se puede conocer más sobre la intersección entre los juegos en línea y la tecnología blockchain.
Asimismo, a través de estos nuevos juegos online la tecnología blockchain se abre a un público más amplio y se convierte en una tecnología más accesible y relevante para una nueva generación de usuarios. A pesar de ello, blockchain todavía está en evolución y presenta retos y desafíos que hay que tener en cuenta.
Según Maria Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT (plataforma de exchange de criptomonedas en Latinoamérica), los desafíos que hay que enfrentar van desde la escalabilidad hasta la regulación. Por ejemplo, muchas empresas están a la espera de que aparezca una regulación más sólida y clara antes de invertir en implementaciones con blockchain.
No obstante, también destaca todos los beneficios de blockchain y menciona que no cabe duda de que hay que empezar a incorporar dicha tecnología. Su principal ventaja es la seguridad, ya que la información se encuentra almacenada en una cadena de bloques que se encuentra protegida por criptografía. Esto la hace sumamente resistente a posibles modificaciones e incluso a ataques cibernéticos.
Otra ventaja de la blockchain es que es una tecnología descentralizada, es decir, no depende de ninguna autoridad central. Por tanto, blockchain no tiene intermediarios y esto hace que las transacciones entre pares sean directas y más transparentes. Además, en el mismo proceso, se reducen muchos costos.
Por otro lado, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, empresa de software especializada en el pago en dólares digitales y criptomonedas, afirma que la tecnología blockchain es una de las creaciones tecnológicas más importantes de los últimos tiempos y cita que permite un mayor control y transparencia en los activos y bienes digitales.
La tecnología blockchain, aunque inicialmente estuvo asociada a Bitcoin, ha ido más allá del ámbito financiero y se está usando en una gran variedad de industrias, abriendo nuevas posibilidades hasta entonces nunca vistas. Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina, destaca su importancia y resalta que blockchain permite el acceso a las monedas digitales de manera simple y sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
Aparte, Leo Elduayen de Koibanx destaca su papel en la interoperabilidad financiera en América Latina, permitiendo que productos financieros de diferentes entidades operen en una red descentralizada. Además, blockchain se utiliza en otras áreas interesantes, como la salud, donde es capaz de mejorar la gestión de datos médicos y garantizar la privacidad de los pacientes.
En agricultura, por ejemplo, se puede usar para rastrear y auditar la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa. En el ámbito de la educación, es capaz de verificar y almacenar de manera segura las credenciales académicas y profesionales. Otro uso emergente de la tecnología blockchain sería la gestión de derechos de propiedad intelectual. Las obras creativas quedarían registradas en la cadena de bloques, por lo que se podría garantizar su autoría y propiedad de manera segura y transparente.