Vaya liada. A Microsoft no solo le va a salir cara la compra de Activision-Blizzard en cuanto a dinero se refiere, sino también a quebraderos de cabeza, más allá de lo que ha supuesto tener que pasar por todos los filtros de las diferentes entidades regulatorias.
Y es que precisamente, precisamente por hacer frente a la inicial oposición de una de esas entidades, la FTC estadounidense, los de Redmond han visto como se han filtrado con total impunidad gran parte de sus planes a futuro en lo que respecta a la industria del videojuego bajo su marca Xbox.
Esto no ha sido oficialmente anunciado por Microsoft, pero es información proveniente de documentos oficiales en los que la compañía detalla sus planes a futuro hasta 2030, documentos que se han publicado íntegramente.
Rediseño de Xbox Series X para 2024
Lo más próximo es la renovación de Xbox Series X, que actualmente se la conocería internamente con el nombre en clave «Brooklin» y tendrían un diseño circular, prescindiría del lector de discos, tendría un puerto USB-C frontal con entrega de energía y contaría con 2TB de almacenamiento, el doble que la actual.
También contaría con soporte para Wi-Fi 6E, conectividad Bluetooth 5.2 y menor consumo energético. Se lanzaría en noviembre de 2024 a un precio de 499$.
En septiembre del año que viene también lanzarían una nueva versión de Xbox Series S, manteniendo 1TB de almacenamiento como la lanzada hace unos días, pero con soporte Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
Nueva generación de Xbox en 2028
También se desliza en un documento que Microsoft tiene en mente sacar la nueva generación de Xbox en 2028, con el foco puesto en ser una plataforma de juegos híbrida capaz de «aprovechar la potencia bominada de la propia consola y la de la nube para ofrecer una inmersión más profunda y experiencias totalmente nuevas».
Este documento sería de mayo de 2022, y apuntaría a que comenzarían con el diseño de su hardware en 2024, con los primeros kits de desarrollo disponibles en 2027 para preparar el lanzamiento de la nueva consola al año siguiente.
Habrá que ver si finalmente optan por este camino con la nueva consola y si las fechas más o menos se mantienen, que una cosa es lo que se plantea en un momento dado y otra la que se termina ejecutando.
Sebile, nuevo mando a la vista
Además, a este rediseño de Xbox Series X y renovación de Xbox Series S vendrían acompañados de un nuevo mando, que por ahora se conoce internamente con el nombre en clave de «Sebile«.
Este nuevo mando tendría conexión directa a la nube (pensando en una menor latencia para xCloud), así como mejor conectividad inalámbrica con la consola o PC gracias a la conexión Xbox wireless 2 actualizada y la tecnología Bluetooth 5.2.
Además, contaría con retroalimentación háptica de precisión y háptica VC doble como altavoces, el girocompás ahora incluiría acelerómetro, los botones y thumbsticks serían más silenciosos, tendría batería recargable e intercambiables, los thumbsticks serían modulares y podríamos tenerlo en reposo y que se pusiese en funcionamiento con tan solo levantarlo.
Este nuevo mando se anunciaría a finales de este mismo año y vendría de serie en los nuevos modelos de Xbox Series X|S de 2024.
Los próximos juegos de Bethesda
Además, se ha filtrado un documento que incluye los planes a futuro de Bethesda en cuanto a lanzamiento de nuevos juegos se refiere. Hay que tener en cuenta, eso si, que este documento es de una presentación de 2020 previa a la compra de Microsoft, por lo que las fechas pueden bailar bastante e incluso algún proyecto de los mencionados puede que haya sido cancelado por el camino, así como puestos en marcha otros de los que por entonces no se tenía constancia.
- Remasterización de The Elder Scrolls IV: Oblivion (inicialmente fijado para el año fiscal 2022)
- Doom Year Zero (año fiscal 2023, junto a un primer DLC. Un segundo DLC fijado para el año fiscal 2024)
- Remasterización de Fallout 3 (año fiscal 2024)
- Secuela de Ghostwire: Tokyo (año fiscal 2024)
- Expansión para Starfield (año fiscal 2024 tras el retraso en su lanzamiento)
- Dishonored 3 (año fiscal 2024)
- The Elder Scrolls VI (que ahora sabemos que mínimo se va a 2026)
- El juego de Indiana Jones (fijado inicialmente para el año fiscal 2022)
- Project Kestrel (año fiscal 2023, con expansión para el año fiscal 2024)
- Project Platinum
- Y una nueva IP de la que no tenían por entonces ni nombre en clave.
Una filtración en toda regla que, a buen seguro, no habrá hecho ni pizca de gracia en Microsoft y Bethesda.
Actualización: La FTC dice que ella no es responsable de la filtración, que es cosa de Microsoft. Lógicamente habrá una investigación sobre lo sucedido porque el asunto es bastante grave.
Phil Spencer, responsable de Xbox, ha declarado lo siguiente:
We've seen the conversation around old emails and documents. It is hard to see our team's work shared in this way because so much has changed and there's so much to be excited about right now, and in the future. We will share the real plans when we are ready.
— Phil Spencer (@XboxP3) September 19, 2023