Sony acaba de anunciar la llegada de un nuevo integrante a Playstation Studios tras la compra de Housemarque, creadores, entre otros, de Resogun o el reciente Returnal.
Estamos ante una compra natural, ya que Housmare llevabaya varios años centrándose en las consolas de Sony. Su idilio comenzó con Super Stardust HD para Playstation 3 en 2007 y salvo contadas excepciones, desde entonces sus juegos han sido exclusivos para las consolas de la compañía japonesa.
Además de los mencionados anteriormente, también tienen en su currícullum ser los responsables de Dead Nation, Alienation, Matterfall o Nex Machina.
Housmarque es un estudio finlandés, con sede en Helsinki, fundado por Ilari Kuittinen y Harri Tikkanen en 1995, producto de fusionar sus respectivas compañías previas, Bloodhouse y Terramarque, que habían puesto en marcha ambos 2 años antes.
El estudio, que actualmente cuenta con unos 80 empleados, contará así con más recursos para sus nuevos juegos ahora que se encuentra bajo el paragüas de Playstation Studios. Así de eufórico se muestra Illari tras el anuncio de la adquisición:
Hoy es un gran día para Housemarque, y ha supuesto un proceso de más de 26 años. Nuestra sólida asociación con Sony Interactive Entertainment comenzó con Super Stardust HD en PS3 y desde entonces hemos creado juegos de inspiración arcade para todas las plataformas de PlayStation. Con Returnal para PS5, el lanzamiento más reciente, nuestra mayor incursión hasta la fecha en los juegos de acción en tercera persona solidificó nuestra voz y marca en la industria para brindar experiencias al jugador únicas y de calidad.
¡Estamos muy emocionados por poder unirnos finalmente a la familia de PlayStation Studios! Esto le da a nuestro estudio un futuro claro y una oportunidad estable para continuar ofreciendo juegos enfocados en la jugabilidad mientras sigue experimentando con nuevos métodos de propuestas narrativas y ampliando los límites de lo esta forma de arte moderno puede ofrecer. A nivel local, aquí en Helsinki, esto también significa que expandiremos oficialmente la familia PlayStation de en pos de una industria creciente y aseguraremos el legado del estudio de videojuegos más antiguo de Finlandia.
Finalmente, ¿qué significa esto para nuestros fans? En Housemarque somos jugadores, y hemos crecido a partir de la necesidad de perfeccionar y jugar con las facetas de los juegos que nos han parecido más fascinantes. Al fin y al cabo siempre se nos ha conocido por recorrer nuestro propio camino y probar nuevas combinaciones. Con el respaldo de SIE y su familia de estudios apoyándonos, podemos verdaderamente crecer en nuestro lugar dentro de la industria y mostrar lo que Housemarque puede crear sin limitaciones. Estamos ansiosos por mostraros a todos lo que habrá en en los próximos años, y esperamos marcar el comienzo de recuerdos más duraderos y títulos emocionantes para el próximo cuarto de siglo y más allá.