Los usuarios del Apple Watch Series 4 de Europa ya tienen a su disposición la aplicación ECG, que permite hacer electrocardiogramas similares al de derivación I de una forma rápida y sencilla desde el propio reloj.
Esta aplicación ya estaba disponible desde hace unos meses en Estados Unidos y ahora, tras ser aprobada por las diferentes entidades regulatorias europeas, ya puede ser utilizada en 19 países del viejo continente, entre los que se encuentra España.
Además, ahora recibiremos notificaciones de ritmo cardiaco irregular, ya que el reloj comprobará esporádicamente nuestra frecuencia cardiaca en segundo plano y nos enviará una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular.
Como hacer un electrocardiograma desde el Apple Watch Series 4
Para hacer un electrocardiograma tan solo tenemos que abrir la nueva aplicación ECG y apoyar el dedo en la corona digital. Al hacer esto se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón.
Tendremos que aguantar el dedo en esa posición durante 30 segundos, tras lo cual se calificará nuestro ritmo cardiaco como fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas estas mediciones quedan almacenadas en la aplicación de Salud del iPhone, y pueden ser enviadas a nuestro médico fácilmente en formato PDF.
Esta funcionalidad llega junto a la actualización 5.2 de watchOS.
Qué no hace el Apple Watch 4
Ante esta nueva funcionalidad, hay que tener claros ciertos puntos:
- No puede detectar ataques al corazón.
- No puede detectar ictus ni coágulos de sangre
- No puede detectar otras afecciones cardiacas, como tensión arterial elevada, insuficiencias cardiacas, nivel de colesterol alto u otros tipos de arritmia.