Después del bochorno de las últimas semanas, provocado por el cambio en el modelo de cobro a los desarrolladores y su posterior recogida de cable vistas las consecuencias, Unity ha anunciado que John Riccitiello deja de ser el CEO y presidente de la compañía.
Además lo hace con caracter inmediato, lo que no deja lugar a dudas de que su salida está directamente relacionada con el pozo en el que ha metido a la compañía tras otra de sus bochornosas decisiones. Hasta que encuentren un nuevo CEO, James Whitehurst asumirá el cargo de forma interina.
John Riccitiello era CEO de Unity desde finales de 2014. Antes había sido, entre otras cosas, CEO de Electronic Arts, en concreto desde 2007 a 2013. De allí salió disparado debido a los malos resultados financieros de la compañía. Unity, a día de hoy, es una empresa que no da beneficios.
Recordemos que hace unas semanas Unity, compañía propietaría de uno de los motores gráficos más populares, anunció un cambio en su modelo de precios con el que pretendían cobrar a los desarrolladores por cada vez que se instalase un juego, de forma indefinida e incluso con juegos que ya estuviesen en el mercado, además de seguir cobrando la tarifa mensual/anual por el uso de su motor para la creación de estos títulos y retroactivamente sus Términos de Servicio.
Esto, lógicamente, rompió por completo la confianza de los desarrolladores. Muchos de ellos con juegos ya publicados anunciaron que los retirarían de las tiendas el 1 de enero y que no volverían a trabajar con ese motor, incluso había los que anunciaban que estaban dispuestos a cambiar de motor en mitad del desarrollo de su próximo título.
La recogida de cable llegó un par de semanas más tarde, anunciando que no cambiarían los TOS de forma retroactiva, que el nuevo plan solo se aplicaría a juegos creados con la versión de Unity que lanzarán en 2024 y que, el que quiera, podrá simplemente pagar e. 2.5% de sus ingresos, en vez de optar por el modelo de cobro por instalación.
El tiempo dirá si la recogida de cable y la salida de John Riccitiello hará que los desarrolladores que abandonaron Unity vuelvan a utilizar el motor para sus juegos, o simplemente ya perdieron por completo la confianza en la compañía.