Es la noticia de la semana, sin duda, y dependiendo del alcance que termine teniendo finalmente, veremos si más allá.
Los graves fallos de seguridad encontrados en los procesadores de Intel, AMD y ARM de los últimos años ha puesto patas arriba a la industria tecnológica, ya que millones de dispositivos de cientos de compañías están afectados.
Teniendo en cuenta que la única forma de hacerles frente hoy por hoy es a través de parchear el software de los diferentes sistemas operativos, todos los ojos estaban puestos en Microsoft, Apple, Google y Linux para ver cuando y como lanzaban las actualizaciones de los principales sistemas operativos.
Afortunadamente, dado que estos ya conocían el problema desde hace unos meses, han podido estar trabajando en una solución, o por lo menos en formas de mitigar su impacto en los sistemas.
Windows
Microsoft ya ha lanzado el parche de seguridad KB405689X para Windows 10 a través de Windows Update. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 recibirán la actualización pertinente contra Meltdown el próximo martes.
Más información en el blog oficial de Microsoft.
iOS y macOS
Apple ha publicado una nota de prensa en la que informa de que tanto iOS como macOS en sus últimas versiones ya incluyen parches para protegerse contra Meltdown, aunque en las próximas actualizaciones del SO seguirán poniendo hincapié en la protección de sus sistemas frente a Meltdown.
Concretamente, iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2 ya están parcheados, mientras que el Apple Watch no está afectado y, por tanto, no necesita protección de esta protección.
Con respecto a Spectre, en los próximos días lanzarán actualizaciones para Safari en sus versiones para macOS e iOS para protegerse del código Javascript malicioso que podría explotar esta vulnerabilidad, algo ya de por si bastante difícil.
Android
Google ha anunciado que la actualización de seguridad de Enero de Android ya incluye la protección contra Meltdown.
Los de Mountain View no han visto que su sistema se vea afectado por Spectre, aun así han implementado una serie de controles por si se diera el caso.
Linux
Los responsables del kernel de Linux también han publicado los parches pertinentes para protegerse frente a Meltdown que podemos encontrar en kernel.org ( 4.14.11, 4.9.74, 4.4.109, 3.16.52, 3.18.91 y 3.2.97).