Tal y como estaba previsto tras su anuncio la semana pasada en la puesta de largo del iPhone 7 y el Apple Watch Series 2, ya están disponibles las versiones finales de watch OS 3, iOS 10 y tvOS 10, los sistemas operativos para Apple Watch, Apple TV y iPhone, iPad, iPod Touch, respectivamente.

iOS 10

Una de las principales novedades introducidas en esta versión es una pantalla de bloqueo mejorada, con más información de las notificaciones y más interactiva gracias al 3D Touch. No hará falta tocar el botón home para verla, simplemente levantándolo el terminal se nos mostrará si estaba en reposo.

Los widgets cobrarán mucha importancia y estarán presentes por todo el sistema, además de estar abierto a los desarrolladores para que los exploten vía 3D Touch, por ejemplo.

La integración con macOS va a más gracias a la sincronización de escritorios y un portapapeles unificado que hará que lo que copiemos en un sistema lo tengamos instantáneamente también en el otro, facilitando y acelerando la realización de muchas tareas cotidianas.

La aplicación de mapas ahora tiene una UI más simple, recoge en vivo información del tráfico y nos dará alternativas según el estado de las carreteras en el momento de movernos. Tendrá APIs que permitirá a desarrolladores integrarse en ella.

https://youtu.be/PERPpFWHnDM

La aplicación de Apple Music se ha rediseñado con la simplificación en mente, algo realmente necesario desde su lanzamiento el verano pasado.

El teclado ahora es más inteligente y reconocerá automáticamente el idioma en el que estamos escribiendo sin necesidad de estar cambiándolo en la configuración, además de ofrecernos sugerencias sobre lo que estamos escribiendo según a quien lo estemos haciendo y el contexto de la conversación.

La aplicación de fotos también se beneficiará de esta mejora en la inteligencia general del SO y agrupará automáticamente nuestras instantáneas por momentos o personas, incluso le añadirá una banda sonora a los álbumes que creemos.

Otra de las aplicaciones beneficiadas con esta actualización es Mensajes, donde podremos previsualizar enlaces, enviar emojis gigantes, ver los normales al triple del tamaño habitual, convertir en palabras en emojis o ambiar el tamaño del texto, entre otras cosas.

Con iOS 10 llega, por fin, la apertura de Siri a las aplicaciones de terceros, por lo que los desarrolladores podrán explotar el asistente virtual de la compañía manzanera.

Dispositivos compatibles con iOS 10

  • iPhone 5, 5C, 5S, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus y SE.
  • iPad 4, iPad Air y iPad Air 2.
  • iPad Pro.
  • iPad Mini 2 y superior.
  • iPod Touch de sexta generación.

watchOS 3

Lo más destacado, sin duda, es que ahora las aplicaciones se lanzarán de una forma mucho más rápida, algo de lo que se han quejado los usuarios del Apple Watch desde su lanzamiento.

Pero también tendremos nuevas watchfaces, la posibilidad de escribir letras con el dedo sobre la pantalla y que se convierta en texto, un nuevo visor de las diferentes aplicaciones abiertas para cambiar entre ellas de una forma más sencilla y rápida.

Como el Apple Watch es algo que en teoría vamos a llevar siempre encima, la incorporación de un sistema de aviso de emergencia para usar en casos extremos es de agradecer, avisando rápidamente a los servicios SOS más cercanos y a nuestros contactos favoritos. El tipo de funcionalidad que lo mismo no usamos nunca, pero que si llega el caso agradeceremos enormemente que esté ahí.

El registro de nuestra actividad física tiene un componente motivacional importante. A partir de ahora este registro lo podremos compartir con nuestros contactos, por lo que de un pique sano se puede sacar ese empujón extra que a veces necesitamos para mover el culo.