Día marcado en rojo en el calendario de la informática. Hoy, 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte oficial a Windows XP, posiblemente su sistema operativo más popular hasta la fecha.

Esto quiere decir que ya no habrá más actualizaciones ya no solo con mejoras del sistema, que eso es algo que quedó atrás hace tiempo, sino de las que incluyen parches para tapar agujeros de seguridad que puedan afectar a nuestros datos y al funcionamiento general del ordenador.

Windows XP se lanzó a finales de 2001, por lo que estamos hablando de un sistema operativo con casi 13 años de vida, una barbaridad. Después de XP llegó Vista, uno de los grandes fiascos de Microsoft, quizás solo superado por Windows Millenium, aunque después recuperaron el tono con Windows 7, para andar ahora batallando para convencer al mundo de usar Windows 8, lanzado oficialmente a finales de 2012.

Así pues, los que usen Windows XP todavía deberían de plantearse o bien dar el salto a Windows 7 o Windows 8, o bien pasar a otro sistema operativo, como podría ser Linux. OS X implicaría comprar nuevo hardware algo que si bien es una opción, no será la primera a valorar por la mayoría de los que estén en esta situación.