Si por algo será recordado el 2022 en cuanto a novedades tecnológicas se refiere, será por la entrada en escena para el gran público de las IA conversacionales, con ChatGPT, de OpenAI, como punta de lanza.
Esto no quiere decir que otras tecnológicas no estuviesen trabajando con IA hasta ahora. Google lleva años integrándola en sus productos, y en lo que respecta a la conversacional, internamente tenían en desarrollo experimental una basada en LaMDA, a la que han bautizado como Bard, que ya está disponible para algunos testers y se lanzará públicamente en unas semanas.
Bard se integrará en el buscador próximamente
El objetivo de Google con Bard es integrarlo en su buscador, de forma que combine la base de conocimientos de todo internet con la potencia, inteligencia y creatividad de sus modelos lingüisticos, ofreciendo respuestas actuales y de alta calidad a preguntas y cuestiones de todo tipo.
Es decir, uno de los principales objetivos es utilizar la capacidad de la IA de interaccionar de formas completamente nuevas con la información, ya sea en forma de lenguaje, imágenes, vídeo o audio, para así comprenderla de una forma más profunda y convertirla en un conocimiento útil y eficaz, incluso sintetizando ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta, apuntando también otras fuentes de información para buscar perspectivas adicionales o profundizar más en ellas.
Este es solo uno de los frentes abiertos que tiene Google con respecto a la IA, tal y como exponen en su blog oficial. Mañana celebrarán un evento en el que hablarán más sobre el tema.
Mientras tanto, Microsoft se ha aliado con OpenAI, compañía de la que es inversor (con una aportación reciente de 10.000 millones de dólares) para integrar ChatGPT en Bing.